Las galaxias

Conoce qué son las Galaxias: su definición, origen y evolución: Además, te enseñamos sobre: la clasificación de las galaxias y algunas galaxias cercanas a la vía láctea.


Definición

Son Inmensas acumulaciones de estrellas, gases, polvo interestelar, radiación y materia oscura. Existen en un amplio rango de tamaños y formas, nuestro planeta pertenece a un sistema conocido como sistema solar, el cual a su vez pertenece también a una galaxia conocida como Vía Láctea o Camino de Leche.

las galaxias se pueden clasificar según su forma como elípticas, espirales e irregulares (sin forma definida).

Galaxia espiral de Andrómeda.

Galaxia espiral de Andrómeda..

Origen y evolución

La teoría más aceptada en la actualidad con respecto a la formación de las galaxias, propone que se formaron debido a fuerzas de atracción de regiones del universo que poseían mayor densidad, supuestamente antes de su formación la materia estaba distribuida de forma semi-homogenea. Sin embargo, existían regiones que poseían densidad ligeramente superior al promedio, debido a su masa en las regiones más densas se formaron grumos lo cuales se compactaron por la acción de la atracción gravitacional entre ellos. Luego de esta compactación los grumos se vuelven grandes condensaciones de materia o lo que conocemos como galaxias, a partir de las condensaciones gaseosas más adelante se formaron las estrellas, esto ocurrió aproximadamente unos mil años después del Big Bang. En el universo existen centenares de miles de millones de galaxias y se estudian intensamente por científicos y astrónomos, pues al ser la unidad mínima estructural del universo se cree que representan el eslabón clave para comprender la evolución del universo.

Clasificación de las galaxias

Un connotado astrónomo estadounidense llamado Edwin Hubble propuso clasificarlas según su morfología en tres diferentes tipos de galaxia.

Galaxias elípticas

Se les coloco ese nombre por poseer una forma semejante a un elipsoide (figura geométrica tridimensional con forma similar a la de un melón), representan un 15% de las galaxias del universo, carecen de gas y polvo, y están formadas por estrellas viejas y amarillentas. Sus estrellas en vez de formar brazos envuelven al núcleo de la galaxia en todas direcciones, presentan una luminosidad aparentemente uniforme. También existe una clasificación dentro de ellas según las diferentes formas que pueden tener a continuación se muestran las diferentes formas del elipsoide:

Galaxias Elipticas

Galaxias espirales

Discos planos de estrellas con brillantes bulbos en su centro, poseen brazos que se enrollan rodeando el bulbo los cuales son formados por estrellas jóvenes azules y se encuentran en movimiento con respecto al centro galáctico o núcleo.

Galaxias irregulares

No poseen una forma definida, su contenido (estrellas polvo y gas) no adquieren ninguna forma de las otras dos mencionadas anteriormente, son de tamaño pequeño (relativamente hablando), pues algunas no poseen más de un millón de estrellas.

Alcances de los tipos de galaxias

Las últimas dos categorías morfológicas (espirales e irregulares) son en realidad discos aplanados en rotación. Hubble pensaba que esta categorización era también evolutiva, hoy se sabe que no es así, pero si es posible que galaxia perteneciente a una familia se transforme a otra familia, pues también existe lo que se conoce como canibalismo galáctico. Esto es que una galaxia digiera a otra más pequeña por poseer fuerzas gravitacionales superiores, después de eso ocurre un cambio morfológico en la galaxia, se sabe que en la actualidad nuestra galaxia, la Vía Láctea está atrayendo a dos galaxias hacia sí.

Las galaxias también se agrupan en cúmulos, los cuales son grupos de galaxias que pueden estar compuestos tan solo de unas pocas galaxias o bien pueden tener miles de galaxias como el cúmulo de virgo.

Materia oscura

La materia oscura es uno de los componentes más particulares de una galaxia, corresponde al componente más masivo pero no se ve directamente pues no brilla ni absorbe luz (por se llama materia oscura), se sabe de su existencia debido a su acción gravitacional con la materia normal o convencional (la que sí brilla).

Galaxias cercanas a la Vía Láctea

Algunas de las galaxias cercanas a la Vía láctea (galaxia a la que pertenecemos) son

  • Nube de Magallanes: Está ubicada a unos 200 años luz de la Vía Láctea.
  • El Dragón: Se encuentra a 300 años luz de la Vía Láctea.
  • La Osa Menor: Se encuentra a 300 años luz de la Vía Láctea.
  • El Escultor: Se encuentra a 300 años luz de la Vía Láctea.