Las mareas

Te invitamos a conocer las características y clasificación de un singular movimiento del mar: las mareas.


¿Qué son las mareas?

Una marea puede definirse como el movimiento que realiza el mar, al subir o bajar su nivel de altura. Esto se produce, debido a la fuerza de gravedad, o atracción que la luna y el sol, aplican sobre nuestro planeta Tierra.

Cuando la marea se produce, a causa de la atracción lunar, el sector del mar más cercano a este satélite, aumenta su nivel, y el más alejado, lo baja. Lo mismo sucede durante el día, bajo la acción del Sol sobre el mar.

Cuando hay luna llena, el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, provocando mareas más grandes. Estas, se denominan mareas vivas.

Las mareas pueden predecirse, pues desarrollan ciclos regulares. También, es necesario señalar que la altura de la línea costera, influye en la magnitud que este movimiento logra.

El viento, es otro factor influyente en el desarrollo e intensidad de las mareas. Si este sopla con fuerza sobre las costas, mientras se encuentra en marea alta; puede aumentar sus proporciones, ocasionando la salida del mar, por sobre los límites que la línea costera, le impone. Cabe destacar, que en un día, se producen dos mareas altas y dos bajas.

Existen diferentes tipos de marea. A continuación, te los presentamos.

Tipos de mareas

Las mareas pueden clasificarse, de acuerdo a dos parámetros, que son: La atracción entre la Tierra y la Luna; y, la altura que este movimiento genera en el mar.

1. Clasificación, de acuerdo a la altura de la marea

Marea baja o bajamar: Se produce cuando la marea alcanza una altura mínima de ascenso, durante el ciclo que cumple a diario.

Marea alta o pleamar: Se produce cuando la marea alcanza su máxima altura, dentro del ciclo que se desarrolla de forma diaria.

2. Clasificación de las mareas, de acuerdo a la atracción lunar

Mareas muertas: Son aquellas en las que no sube el nivel del mar, con demasiada intensidad. Esto ocurre durante las fases lunares denominadas cuarto creciente y cuarto menguante. La actividad de los seres marinos, disminuye, en estas etapas.

Mareas vivas: Se producen cuando el sol y la luna se encuentran alineados. Son mareas de gran intensidad y se produce mayor actividad en los seres que habitan el mar.

Influencia de las mareas, en la Tierra

Las mareas influyen en los siguientes aspectos:

  • Controlan los sectores donde se ubica, la mayor cantidad de alimentos para los peces.
  • Regulan la actividad o pasividad del ecosistema marino.
  • Regulan las actividades de pesca, haciendo que el mejor momento para realizar esta actividad, sea durante las mareas altas.
  • Los animales que se alimentan de peces, pueden observar desde el cielo, las concentraciones de estos animales, durante las mareas altas.
  • Se ha confirmado, que la Tierra respira, variando la humedad, a través del desarrollo de este fenómeno.

Dos acepciones marítimas que llevan por nombre: “marea”

Existen dos términos que se emplean en relación al mar, y que llevan el nombre de “marea”, sin corresponder al significado que hemos aprendido, en este artículo. Estos dos conceptos son: marea roja y marea negra.

La marea negra

Se utiliza el término “marea negra”, para referirse a la contaminación producida en el mar, a causa del derrame de petróleo. Recibe este título, debido al color que deja en el agua, al caer sobre ella. Este tipo de partículas, es muy difícil de extraer y, ocasiona la muerte y enfermedad, tanto del ecosistema marino, como de las aves y otras especies, que se alimentan en el agua salada.

La marea roja

Se utiliza el término “marea roja”, para referirse a un fenómeno natural, en el que se produce un aumento en el mar, de la proliferación de microalgas, muchas de ellas venenosas. Estas microalgas, dañan al hombre, debido a que los peces que consume en su dieta, las han ingerido.