Las Nebulosas

Conoce qué son las nebulosas: su definición, clasificación, principales características y los diferentes tipos de nebulosas.


¿Qué son las nebulosas?

El nombre nebulosas viene del latín y significa nube, pues éstas son nubes de gas y polvo que se encuentran en el espacio.

Dependiendo de su densidad será posible verlas o no desde la tierra. Como dato podemos contarte que en la antigüedad los astrónomos nombraban nebulosa a todos los cuerpos espaciales que tenían apariencia difusa, por eso que existen algunos cúmulos de estrellas que fueron mal nombrados como nebulosas. Muchas veces las nebulosas son lugares en donde después nacen estrellas por fenómenos de condensación o bien, en ocasiones son restos de estrellas que se extinguieron.

Se han encontrado nebulosas en casi todas las galaxias incluso en la Vía Láctea.

Clasificación de las nebulosas

Según la naturaleza de su emisión o ausencia de ella se pueden clasificar en:

Nebulosas oscuras (o nebulosa de absorción)

Son acumulaciones de gas(principalmente hidrógeno) y polvo que no se encuentra relacionado con ninguna estrella por lo cual se encuentran oscuras o sin luz, son detectadas cuando existe gran cantidad de estrellas en su fondo que producen contraste o también cuando existen nebulosas de emisión cercanas que las iluminan, una nebulosa oscura puede calentarse y así convertirse en una nebulosa de emisión.

A continuación en la siguiente imagen aparece fotografiada la “nebulosa de carbón” una de las nebulosas más conocidas del hemisferio sur que se ubica en la constelación cruz del sur.

Nebulosa de carbón

Corresponde a la mancha oscura perteneciente a la franja de estrellas que por cierto es la “Vía Láctea”.

Nebulosas de reflexión

Son aquellas que reflejan energía de una o varias estrellas cercanas. Ésta energía no alcanza para ionizar el gas, pero si es suficiente para que la dispersión de la luz puede mostrar el gas, por lo general son de color azul porque la dispersión tiene mayor eficiencia para la luz azul que para la roja, los gases que poseen son en su mayoría hidrógeno y polvo.

A continuación en la siguiente imagen se muestra una fotografía de la nebulosa de reflexión “Nebulosa de pleyades” o “siete hermanas” :

“Nebulosa de pleyades” o “siete hermanas”

Nebulosas de emisión

Son nebulosas que brillan con luz propia, ósea emiten luz. Debido a que el hidrógeno que poseen es excitado por estrellas cercanas o vecinas, esto provoca que el hidrógeno se ionicé o pierda un electron, emitiendo un fotón haciendo que brille.

En la siguiente imagen se muestra “La Nebulosa de Orion”, la cual es iluminada y calentada por cuatro estrellas masivas conocidas como “el trapecio”, las cuales se pueden apreciar en el centro de la imagen.

“La Nebulosa de Orion”

Clasificación de nebulosas según su estructura o ubicación

Según su estructura pueden ser:

  • Nebulosas planetarias: Corresponden a las fases finales de estrellas de masa entre 0.8 y 8 veces la masa del sol, pueden proporcionar información acerca de sus estrellas progenitoras.

Según su ubicación dentro de la galaxia se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Nebulosas esféricas: Se ubican más alejadas del plano galáctico, sus estrellas progenitoras eran antiguas y no tan masivas.
  • Nebulosas bipolares: Se ubican cerca del plano galáctico y sus estrellas progenitoras eran estrellas jóvenes y muy masivas.
  • Nebulosas Elípticas: se ubican en un plano intermedio.

En la siguiente imagen aparece una fotografía de la nebulosa “planetaria NGC 6543”, observada en 2004 por un telescopio espacial.

"planetaria NGC 6543"

Remanentes de supernova

Si la estrella tiene una masa superior a 8 veces la masa (vale decir es una estrella muy masiva), y está en su etapa final, estallará en una masiva explosión conocida como “supernova”.

En la siguiente imagen se presenta una nebulosa remanente de supernova conocida como “Crab Nebula M1”, la cual se encuentra ubicada en la constelación de Tauro, es una de las nebulosas más populares debido a la belleza y a lo espectacular de sus colores.

Crab Nebula M1