Los truenos

Te invitamos a conocer que son los truenos, así como sus principales características.


¿Qué son los truenos?

Los truenos, los relámpagos y los rayos, son fenómenos de la naturaleza, que operan, a un mismo tiempo, formando parte de lo que llamamos: una tormenta eléctrica. Mientras los rayos, corresponden al destello luminoso, que provoca la descarga de energía, sobre la superficie de la Tierra; el trueno, es el sonido percibido al producirse el relámpago.

¿Cómo se originan los truenos?

Los truenos se originan, debido a que, la velocidad a la que viaja el rayo; así como la elevada temperatura que posee, mientras cae sobre la superficie terrestre, genera un roce, que provoca el sonido que oímos. Este sonido, puede ser de hasta 110 decibelios. Además, el rayo, calienta el aire y este, a su vez, se encuentra muy frío; haciendo que se expanda y se contraiga la atmósfera, en unos pocos segundos, produciendo un trueno.

Los truenos se producen, a través de la acción de nubes denominadas cumulonimbus y que actúan durante las tormentas eléctricas. Las tormentas eléctricas, pueden ocurrir con viento, lluvias, granizos o también, sin la presencia de ninguno de estos fenómenos climáticos.

Las tormentas eléctricas poseen las siguientes etapas:

  • Nacimiento: Las corrientes de aire, forman las nubes del tipo cumulonimbus, que albergan partículas de hielo, en su interior.
  • Madurez: En esta fase, las nubes crecen y el viento, hace que comience a llover. Se produce una mezcla de aire frío y caliente, dentro de las nubes, lo que genera, la tormenta eléctrica. Esta esta etapa dura, aproximadamente, treinta minutos.
  • Disipación: En esta fase, cesa la lluvia, terminándose la mezcla de aire caliente y fría, por lo que dejan de producirse truenos y relámpagos.