Miopía e Hipermetropía: Tratamiento por medio de lentes

A continuación estudiaremos el funcionamiento normal del ojo y algunas enfermedades como la Miopía e Hipermetropía, que son tratadas mediante el uso de lentes.


Nuestros ojos son un órgano muy complejo, gracias a ellos podemos observar lo que pasa a nuestro alrededor. De seguro habrás notado que mucha gente debe usar anteojos para leer, para ver objetos a distancia o de forma permanente, ello se debe a algunas anomalías en los globos oculares lo que impide que los ojos puedan cumplir correctamente con su función

Partes del ojo

Córnea: Membrana transparente y curva ubicada en la parte frontal del ojo por el exterior.

Pupila: Apertura circular en el centro del iris, puede variar su diámetro de acuerdo a la intensidad de luz. En ambientes bien iluminados disminuye su diámetro (se achica), mientras que en lugares oscuros lo aumenta (se agranda).

Cristalino: Lente convergente que enfoca lo rayos de luz en la retina, es sostenido por pequeños hilos llamados zonulas.

Retina: Es una especie de pantalla ubicada en la capa más interna del ojo, contiene fibras nerviosas que transforman las imágenes en impulsos nerviosos.

Funcionamiento normal del ojo

En un ojo sano, la luz reflejada por los objetos es refractada por la córnea para que pase la mayor cantidad posible a través de la pupila y el cristalino, quien proyecta las imágenes de los objetos en la retina. Allí  las imágenes son transformadas en impulsos nerviosos que viajan a través de nervio óptico hasta nuestro cerebro donde son interpretados como imágenes.

Una persona con visión normal pude ver con claridad objetos ubicados cerca y lejos, ello ocurre sólo si el cristalino proyecta las imágenes directamente sobre la retina y no antes o atrás de ella.

Funcionamiento anormal del ojo

Miopía:

Se dice que las personas miopes son ‘cortos de vista’ pues tienen dificultades para distinguir objetos a distancia.

  • ¿Por qué ocurre?

Los globos oculares de las personas con miopía son más achatados que los de las personas con visión normal, es decir, la longitud física del ojo es mayor que la longitud óptica. Ello provoca que la imagen no alcance a llegar hasta la retina y se forme delante de ésta.

Esta enfermedad es hereditaria por lo que hijos de padres miopes son más propensos a desarrollar esta anomalía de la visión.

  • ¿Quiénes la padecen?

Usualmente la miopía  se desarrolla en niños y jóvenes en edad escolar, ya que ellos crecen rápidamente, y progresa durante todos los años de crecimiento.

  • ¿Cómo ven?

Las personas miopes ven con claridad objetos cercanos pero presentan serias dificultades para distinguir objetos ubicados a gran distancia, ya que los ven borrosos.

  • ¿Cuál es el tratamiento?

Las personas con miopía deben usar lentes divergentes para poder ver a distancia, la graduación de los anteojos dependerá de la cantidad de dioprtías del paciente.

Hipermetropía

Las personas hipermétropes son mucho más numerosas que las miopes, ya que la hipermetropía es el problema visual más común en el mundo.

  • ¿Por qué ocurre?

Los globos oculares de las personas con hipermetropía son más cortos que los de las personas con visión normal, es decir, la longitud física del ojo es menor que la longitud óptica. Ello provoca que la imagen no se alcance a formar directamente en la retina pues se enfoca detrás de ésta.

Se ha especulado que la carencia de algunas vitaminas o la iluminación pobre pueden inducir esta enfermedad, sin embargo nada de eso ha sido comprobado. Sólo los factores genéticos están demostrados como causantes.

  • ¿Quiénes la padecen?

La hipermetropía se presenta desde el nacimiento, la mayoría de las personas logra superar el problema con el tiempo o consiguen al menos tolerar cantidades moderadas sin dificultad.

  • ¿Cómo ven?

Las personas hipermétropes ven con claridad objetos lejanos pero presentan serias dificultades para distinguir objetos ubicados a distancias reducidas, ya que los ven borrosos.

  • ¿Cuál es el tratamiento?

Las personas con miopía deben usar lentes convergentes para poder ver objetos cercanos, la graduación de los anteojos dependerá de la cantidad de dioptrías del paciente.