Tipos de fuerzas por contacto y fuerzas a distancia

Conoce junto a nosotros una descripción y las características, de cada una de las fuerzas con contacto y de las fuerzas a distancia.


Fuerza en física se define como causa que puede acelerar un cuerpo que posee masa o deformarlo, se mide en newton en el sistema internacional, a continuación se tratara algunos de los distintos tipos de fuerza los cuales se clasifican en fuerzas por contacto y a distancia.

Fuerzas por contacto

Corresponden a las fuerzas que se transmiten a través del contacto físico entre los cuerpos, Algunos ejemplos son:

1.-La fuerza de empuje: Se presenta cuando se sumerge un cuerpo en un fluido, esta fuerza nace debido a la diferencia de presiones existentes entre las superficies del cuerpo a causa de la acción del fluido sobre el cuerpo, Arquímedes un científico griego de la antigüedad fue el primero en darse cuenta de su existencia y desarrolló un conocido principio de la mecánica de fluidos que permite calcular la fuerza de empuje que se conoce como “ Principio de Arquímedes” el cual establece que la fuerza de empuje será igual al producto entre la densidad del fluido, la aceleración de gravedad y el volumen de líquido desplazado por el cuerpo.

La fuerza de empuje

2.-La fuerza normal: Es la reacción de la fuerza peso cuando un cuerpo se apoya en una superficie y es la que permite que la superficie oponga resistencia al paso a través de ella.

La fuerza normal

3.-Fuerza de tensión: Se designa con la letra T, y corresponde a una fuerza que se presenta al traccionar o jalar un cable, cuerda o resorte.

Fuerza de tensión

4.-Fuerza de roce: Es una fuerza que se ejerce cuando dos cuerpos diferentes están en contacto. Ésta fuerza siempre posee sentido opuesto al movimiento pues nace como una resistencia de los cuerpos al movimiento y de varía según las siguientes condiciones:

  • El tipo de superficies que estén en contacto
  • Si los dos cuerpos están estáticos o en movimiento, vale decir, una vez comenzado el movimiento es independiente de la velocidad.
  • Es directamente proporcional a la fuerza Normal existente sobre el cuerpo.

Fuerza de roce

Fuerzas a distancia

Son aquellas que se presentan en cuerpos que no están en contacto entre sí o dicho de otra forma “no se tocan”. En nuestra vida cotidiana convivimos todo el tiempo con ellas aunque a veces no seamos conscientes de ello, algunas de ellas son:

1.-Fuerza gravitatoria o de gravedad: Es la fuerza que da origen a la aceleración de gravedad se presenta debido a la atracción que ejerce la tierra sobre todos los cuerpos que están en su cercanía, la explicación de su origen radica en la ley de la gravitación universal de Isaac Newton que establece que siempre que existan dos cuerpos con cierta masa y separados por cierta distancia, estos se atraerán con una fuerza proporcional a la cantidad de masa que posea cada uno, e inversamente proporcional a la distancia al cuadrado entre los dos cuerpos, es debido a ésta fuerza que es posible percibir el peso de los cuerpos, la aceleración de gravedad se considera constante y tiene un valor de 9.81(m/s^2).

Fuerza gravitatoria o de gravedad

2.-Fuerza eléctrica: Siempre que se tenga dos o más cargas eléctricas aparecerá entre ellas una fuerza eléctrica, según la ley de coulomb el módulo será directamente proporcional al valor de las cargas e inversamente proporcional a la distancia al cuadrado que las separa, el sentido de la fuerza va a depender de si son cargas positivas (protones), negativas (electrones) o neutras (neutrones), cuando las cargas eléctricas tienen igual signo se repelen entre sí, mientras que si tienen distinto signo se atraen entre sí, por lo tanto esto último determinará el sentido de la fuerza eléctrica.

figura 6

3.-Fuerza magnética: Corresponden a fuerzas producidas por cargas en movimiento como corrientes eléctricas, son características de los imanes, se presentan fuerzas magnéticas de atracción (entre partículas con diferente carga) y fuerzas magnéticas de repulsión (entre partículas con la misma carga).

Fuerza magnética