Viajes espaciales

Conoce sobre el “Sputnik II” y el viaje de la perra Laika al espacio exterior. Además,  Yuri Gargarin “el primer humano en conocer el espacio exterior”.


Desde el comienzo de los tiempos el hombre ha observado el universo y ha sentido la curiosidad por aprender más y conocerlo en profundidad. Sin embargo, en la antigüedad no se poseía la tecnología adecuada y suficiente para satisfacer el deseo de salir de la estratosfera hacia el espacio exterior, durante el desarrollo de los últimos siglos, la tecnología ha avanzado en forma exponencial e inimaginablemente para los hombres de la antigüedad, hoy en día el sueño de conocer el espacio exterior y viajar a través del, es posible e incluso se ha hecho en repetidas ocasiones, en las siguientes líneas se relatarán los detalles de dos sucesos históricos en el apasionante mundo de los viajes espaciales.

El “Sputnik II” y el viaje al espacio de la perra Laika

El 3 de noviembre de 1957 fue lanzado al espacio exterior el “Sputnik II”, la segunda nave espacial puesta en órbita alrededor de la tierra. En ella viajaba el primer ser vivo en atravesar la estratosfera terrestre, conocida mundialmente como “La perra Laika”, se trataba de una perrita callejera que fue recogida especialmente para protagonizar el programa espacial ruso, se escogió a una perra de éstas condiciones debido a que según los científicos rusos tendría mayor capacidad para soportar el entrenamiento, mayor capacidad de adaptación y superior inteligencia a un perro de casa. Para entender el contexto histórico hay que situarse en la época en que ocurrió el suceso, años muy difíciles y de muchas tensiones entre naciones producto de la Guerra Fría. Durante esos años se llevaba a cabo una competencia silenciosa entre las más grandes potencias mundiales, Estados Unidos de América y Rusia disputaban una batalla intelectual que después se denominó “La carrera espacial”, donde ambas potencias intentaban llevar la delantera en tecnología y ciencia. La intención de Rusia sería el primer país en enviar fuera de la tierra un ser vivo, sin embargo no había planes de que este regresara con vida, de hecho la nave de 500 kilos de peso llevaba raciones distribuidas por días para el animal y la ración correspondiente al séptimo día contenía veneno suficiente para dar muerte a la perra, sin embargo, la perrita no alcanzó a consumir el veneno pues después de 5 horas del despegue de la nave hacia el espacio exterior dejaron de percibirse los latidos de su corazón, según los rusos murió por falta de oxígeno. El suceso más adelante se transformó en un hecho controversial, abrió el debate sobre el maltrato animal y el uso de animales para la experimentación científica, con los años el suceso se transformó en un acontecimiento histórico y nunca ha dejado de hablarse o mencionarse el tema.

A continuación se muestra una fotografía real de la perra Laika el primer ser vivo en viajar al espacio dentro de la cápsula en el que viajaría:

La perra Laika.

 

Yuri Gargarin el primer hombre en conocer el espacio exterior

El día miércoles 12 de abril de 1961 Yuri Gargarin, un astronauta Ruso, se transformó en el primer humano en viajar al espacio. Fue puesto en órbita alrededor de la tierra en una nave llamada Vostok I desde la cual hablaba y se comunicaba, el vuelo duro tan solo 108 minutos, sin embargo marcó un precedente histórico, pues demostró que el ser humano es capaz de resistir la ingravidez y realizar sus actividades normales cómo comer o hacer ejercicio, pues en ese entonces los científicos no conocían los efectos que podría tener en un ser humano la condición de no-gravedad.

El proceso más complicado de la aventura a través del espacio de Yuri Gargarin fue el retorno a la tierra, pues hubieron algunos problemas técnicos y la nave no se desprendió de una de sus partes como estaba presupuestado, lo que produjo que comenzara a dar giros en forma impredecible con el astronauta dentro de ella, cuestión que puso en peligro incluso la vida de Gargarin. Sin embargo, la nave de todas formas desprendió la capsula en que viajaba Gargarin, el cual anecdóticamente aterrizo en paracaídas en un lugar diferente al que se había pensado.

En la figura a continuación se muestra a Yuri Gargarin luciendo el particular traje de astronauta que uso en su travesía:

Yuri Gargarin

El primer hombre en conocer el espacio exterior.