Chile y el Mar

Chile posee un territorio marítimo de enormes dimensiones, llegando a alcanzar una superficie de 3.500.000 de kilómetros cuadrados y circunscribiendo al espacio comprendido por la Plataforma Continental, el Mar Territorial, la Zona contigua y la Zona Económica Exclusiva.


En el ámbito físico el espacio marítimo chileno es estudiado mediante el análisis de algunos aspectos que le son característicos como el comportamiento de la franja línea litoral, el relieve submarino, el sistema insular y los movimientos del mar.

El Litoral del Chile

La franja litoral de Chile se halla en el borde del continente sudamericano y en la Antártica; esta constituido principalmente por la interacción de las placas continentales y oceánicas, a lo que se suma la acción de los procesos erosivos y sedimentarios de los ríos, hielos, mar y vientos.

El Litoral sudamericano de Chile

Este tramo de la franja litoral chilena posee una extensión de 4.200 kilómetros, abracando desde el límite septentrional del país hasta el Cabo de Hornos; en términos morfológicos el litoral continental esta constituido por dos grandes unidades: la costa pareja y la costa desmembrada.

La Costa Pareja

La costa pareja se extiende desde el límite norte de Chile hasta el Canal de Chacao, recorriendo una distancia de 2.600 kilómetros aproximadamente. La actual forma de la costa pareja se debe en gran medida a la acción del mar a través de los procesos de regresión y transgresión de que se desarrollaron durante el periodo Cuaternario; su principal característica está dada por la esporádica presencia de accidentes geográficos, y por las elevadas alturas que este segmento de la franja costera alcanza en el extremo norte del país, debido al desarrollo del farellón costero que choca directamente con océano mediante la formación de acantilados. La relativa continuidad de la línea de costa sólo se ve interrumpida por la aparición de un conjunto de penínsulas y sus correspondientes bahías.

La Costa Desmembrada

La costa desmembrada concierne a la franja litoral que se extiende entre el Canal de Chacao y la zona del Cabo de Hornos, recorriendo cerca de 1.600 kilómetros; la actual morfología de la costa desmembrada es el resultado de la erosión producida por la acción de los glaciares, una situación que permitió la aparición de copiosos fiordos y glaciares; por otro lado, es preciso señalar la influencia del mar y del viento en la conformación del relieve de la costa desmembrada. No obstante, es la característica más importante de esta parte del litoral chileno fue proporcionada por la acción de los hielos que se proyectaron desde la Cordillera de los Andes hacia el mar, aprovechando la escasa altura que el macizo cordillerano presenta en esta latitud.; de esta manera, el avance de los hielos generó la constitución de una innumerable cantidad de islas de diversos tamaños, las que han dado forma a una serie de archipiélagos como el de los Chonos, el de las islas Guaytecas y las islas Guayanecas. Debido a lo anterior, en la costa desmembrada también coexisten penínsulas como la de Taitao o la de Brunswick; canales como el Beagle o el Whiteside, y estrechos como el de Magallanes.

El Litoral Antártico de Chile

El litoral de Chile en el continente blanco se extiende desde las islas Shetland del Sur y bordea las costas Oriente y Occidente de la Península de O’Higgins, siendo rodeado por los mares de Bellingshausen y de Weddell. La mayor característica del litoral antártico es la permanente actividad (avance y retroceso) de los hielos polares; en igual medida, se suele clasificar a este litoral en tres unidades: las islas Subantárticas, los Archipiélagos Antárticos, y la Península de O’Higgins.

  • Las islas Subantárticas se encuentras ubicadas entre los paralelos 60º y 62º de latitud sur; de este grupo de islas, las principales son la isla Decepción, la isla Piloto Pardo, y la isla Clarence.

  • Los Archipiélagos Antárticos se componen de islas que se hallan cubiertas por extensas capas de hielo en forma permanente. Entre ellas, las de mayor tamaño son las islas Adelaidas, las islas Alejandro I, y las islas Charcot, las que se ubican en la costa Occidental; por otro lado, en la Costa Oriental destaca la presencia de la isla Berkner.

  • La Península de O’Higgins esta constituida por la prolongación de la Cordillera de los Andes en el territorio antártico, siendo denominada en esta latitud como Antartandes. La sinuosidad es la principal característica de esta península, y su rasgo más importante es la compacta cobertura de masas de hielo que se hallan en contacto directo con el mar, las que reciben el nombre de Barreras; de ellas la más importantes es la Barrera de Larsen.