VALORA :

Chile y sus Islas

Chile posee un variado y poblado sistema insular que está compuesto por una serie de islas e islotes que se encuentran repartidos a lo largo de nuestro litoral.

El sistema de islas chilenas es comúnmente clasificado mediante varias categorizaciones, pero las más aceptadas son dos: la primera de ellas las clasifica de acuerdo a su emplazamiento frente al litoral chileno, y la segunda lo hace en relación a su emplazamiento respecto del relieve submarino chileno.

La primera categorización fue realizada por el Instituto Geográfico Militar de Chile, en base al emplazamiento de las islas frente al litoral de Chile y a su ubicación en el Océano Pacífico. Esta clasificación se compone de 5 sectores:

  • I Sector: se extiende entre los 18º 15’ y los 41º 45’ de latitud y se compone de 134 unidades, entre islas y en su mayoría, islotes; cabe señalar que este sector posee la superficie más reducida, abarcando tan sólo 148 kilómetros cuadrados. De este sector, la isla más relevante es la isla Mocha.
  • II Sector: corresponde al conjunto de islas que se encuentran proyectadas en el Océano Pacífico y se compone de sólo 16 unidades, las que alcanzan un área total de 328 kilómetros cuadrados. Las islas que dan forma al II Sector son las siguientes: las Islas San Félix y San Ambrosio; la Isla Salas y Gómez; la Isla de Pascua; y el Archipiélago de Juan Fernández, compuesto por la Isla Robinsón Crusoe, la Isla Santa Clara, y la Isla Alejandro Selkirk.
  • III Sector: se extiende entre los 41º 45’ y los 43º 45’ de latitud sur, y se compone de 169 unidades que alcanzan una superficie de 9.344 kilómetros cuadrados; de ellos, la mayor parte corresponde a la Isla Grande de Chiloé.
  • IV Sector: se ubica entre los 43º 44’ y los 47º de latitud sur y en el se halla un total de 1.047 unidades, las que cubren un área de 12. 344 kilómetros cuadrados, el principal conjunto de islas de este sector esta compuesto por el Archipiélago de los Chonos.
  • V Sector: comprende las islas que se ubican entre los 47º y los 56º 32’ de latitud sur y abarca una superficie total de 82.945 kilómetros cuadrados, los que se hallan repartidos entre 4.553 unidades. El V Sector incluye entre sus principales unidades a la Isla Grande de Tierra del Fuego, a la Isla Navarino, y al Archipiélago Guayaneco.

La segunda clasificación que se utiliza para estudiar al sistema insular de Chile se establece en relación al emplazamiento de las islas respecto a la Plataforma Continental, las dorsales. De acuerdo a este criterio se puede determinar la existencia de tres áreas de islas en el sistema insular chileno.

  • Islas antepuestas al continente: son las islas que se extienden desde el límite norte de Chile y hasta el Canal de Chacao; estas islas son elevaciones que se desarrollan en la Plataforma Continental.
  • Islas patagónicas: son las que se hallan entre el Canal de Chacao y las Islas Diego Ramírez; estas islas deben su origen a la acción erosiva de los glaciares sobre el continente.
  • Islas esporádicas: estas islas se emplazan en las cumbres de las dorsales del relieve submarino. Las islas que pertenecen a esta área son la Isla de Pascua, las Islas San Félix y San Ambrosio, la isla Salas y Gómez, y el Archipiélago Juan Fernández.

Sección de Preguntas y Respuestas

votos
Respuestas
visitas
Pregunta
1
voto
1
respuesta
202
visitas
preguntada hace 2 semanas por Christian Ossa
actualizada hace 2 semanas por Cristian
Categoría: Matemáticas
0
votos
1
respuesta
56
visitas
preguntada hace 2 semanas por Christian Ossa
actualizada hace 2 semanas por Cristian
Categoría: Matemáticas

escrito por:

Escolares.Net

Somos una comunidad de recursos para escolares.

+ MÁS