El Relieve Submarino de Chile

La constitución del relieve submarino de Chile a lo largo de la franja litoral es el resultado de la acción de tectónica de las placas presentes en la Cuenca del Pacífico, de esta forma, las placas que desarrollaron el proceso que modeló el relieve submarino de Chile fueron la Placa Continental Sudamericana, la Placa de Nazca, la Placa Antártica, y la Placa del Pacífico.


La acción tectónica de estas placas ha posibilitado la conformación de un relieve submarino caracterizado por la presencia de cinco unidades:

  • Las Dorsales
  • Las Cuencas Submarinas
  • Las Fosas marinas
  • El Talud continental
  • La Plataforma continental

Dorsales

Son alturas que se elevan desde los fondos oceánicos; las dorsales son cadenas montañosas producidas por la expansión del fondo marino, las que en ocasiones emergen y dan forma a islas. Las dorsales que se hallan el mar de Chile son la Dorsal del Pacífico Oriental, la Dorsal de Chile y el Cordón de Nazca.

Cuencas Submarinas

Estas formaciones son la consecuencia del aislamiento que se produce en los fondos oceánicos debido a la elevación de las dorsales; las cuencas corresponden a formaciones que son limitadas por las dorsales y por el borde continental representado por la Fosa Chile-Perú. Las cuencas más desarrolladas en el relieve submarino chileno son la Cuenca del Perú, la Cuenca de Chile, y la Cuenca Austral.

Fosas Marinas

Corresponden a los bordes continentales, los que adquieren la forma de trincheras submarinas o zanjas de extensas profanidades, las que se ubican paralelas a la costa, como resultado de los movimientos de placas. Las fosas submarinas presentes en el relieve submarino de Chile se suelen clasificar en dos grandes unidades. En primer lugar, desde el extremo septentrional del país hasta los 46º de latitud sur, el sometimiento de Placa de Nazca a la Placa Continental Sudamericana ha producido un movimiento convergente que ha moldeado la Fosa Chile-Perú. En segundo lugar, desde los 46º de latitud sur, zona en la que interaccionan la Placa Sudamericana y la Placa Antártica. Sin embargo, es necesario destacar que el principal rasgo morfológico del relieve submarino es la Fosa Chile-Perú, la que se extiende desde las costas de Colombia hasta Tierra del Fuego y que es conocida comúnmente como Fosa de Atacama.

Talud Continental

Unidad que corresponde a la abrupta pendiente que se proyecta desde la Plataforma Continental, y que en el caso del relieve submarino de Chile se orienta hacia las fosas marinas.

Plataforma Continental

Formada por relieves de reducida pendiente que son parte de los territorios continentales sumergidos en el mar, los que se desarrollan a partir de la interrupción que en este segmento de la topografía chilena produce el talud continental. La principal característica de la plataforma continental de Chile es que presenta diversas extensiones, llegando a extenderse entre 4 a 6 kilómetros en la zona norte, y llegando a medir 80 kilómetros en la zona sur.