El Sistema Climático

El sistema climático es el fruto de la interacción de una serie de subsistemas, los que poseen diversas propiedades físicas que se expresan a través de fuertes interconexiones, por medio de las cuales se transfiere energía, momento y materia.


Los subsistemas que dan forma a la globalidad del sistema climático son la atmósfera, la litosfera, la hidrosfera, la criosfera, y la biosfera; todos estos subsistemas se hallan controlados por la influencia de la radiación solar, la única fuente de energía de carácter significativo.

Atmósfera, Meteorología y Climatología

El estudio de la atmósfera ha sido un asunto que ha preocupado a los seres humanos desde tiempos remotos, tanto desde el punto de vista espacial como desde la perspectiva del análisis de los fenómenos climáticos cotidianos que se manifiestan sobre la superficie de la corteza terrestre. Las disciplinas que tienen como objeto de estudio a la atmósfera son la meteorología y la climatología.

La meteorología es el estudio científico de los fenómenos y procesos físicos que se desarrollan en la atmósfera; la meteorología se orienta principalmente a la previsión del tiempo, por lo que su análisis se basa en la construcción de cartas sinópticas mediante la observación de los fenómenos atmosféricos ocurridos en una gran cantidad de puntos de monitoreo, también denominadas estaciones metereológicas.

Por otro lado, la climatología es la disciplina que se encarga del estudio del clima, y su objeto principal es la descripción y explicación de la distribución de los climas y sus diversos tipos regionales, y de la influencia del clima en los fenómenos que se desarrollan en la biosfera, es decir en aquella parte de la atmósfera y la tierra en donde se desarrolla la vida.