Geografía de Chile

Conoce todos los detalles sobre la geografía de Chile: localización, largo, ancho, presencia tricontinental, limites, espacios y división Política-administrativa.


CHILE

Localización geogáfica absoluta

Es la que está determinada por las coordenadas geográficas (paralelos y meridianos). Se conoce también con el nombre de ubicación geogáfica o sitio.

Localización geográfica relativa

Es la que está determinada por las relaciones que se generan entre un lugar y un conjunto de lugares con los cuales interactúa. Se le denomina también situación geográfica.

Largo

El litoral americano de Chile se extiende 4.300 km aprox., si a esto le sumamos el litoral antártico, tenemos un país con unos 8.000 km de costa, de los cuales la mayor parte corresponde al pacífico.

Ancho máximo

Lo encontramos a la altura del Estrecho de Magallanes a los 52 latitud sur. De pacífico a atlántico, comprende desde los islotes Evangelistas hasta la Punta Dúngenes, casi 468 km

Ancho mínimo

Se localiza frente a Illapel en la latitud 31 37′ latitud sur, entre la Punta Amolanas y el paso cordillerano Casa de Piedra.

Pasos Naturales

  • Estrecho de Magallanes
  • Canal Beagle
  • Paso Drake

Chile Tricontinental

Chile Continental Americano (llamado tb. metropolitano o sudamericano)

Va desde los 17 30′ hasta 56 30′ latitud sur , teniendo como eje central el meridiano 70 de longitud oeste y alineándose de norte a sur en torno a este.

Territorio Chileno Antártico

Se prolonga a través del continente antártico con vértice en el polo sur, donde forma un triángulo invertido, entre los meridianos 53 y 90 de longitud oeste y entre los paralelos 60 y 90 de latitud sur.

Territorio Insular (chile polinésico)

Corresponde a las islas que se ubican frente a las costas de la 3era y 5ta región: Sala y Gómez, Isla de Pascua, San Félix, San Ambrosio y el Archipiélago de Juan Fernández (Alejandro Selkirk, Islote Santa Clara, Robinson Crusoe)
Se estima que en las costas del Norte existen unas 150 islas aproximadamente, en el litoral central, alrededor de 200 y en la región austral el número se elevaría a 5.500.

El Archipiélago de Juan Fernández

Está ubicado a 33 40′ latitud sur, y a 79 0′ y a 587 km , al oeste de la bahía de Valparaíso. Está conformado por 3 islas: Robinson Crusoe (más a tierra), Santa Clara, que es un peñón, y Alejandro Selkirk (más afuera). Este archipiélago fue descubierto en 1574 por el piloto Juan Fernández.

Isla de Pascua

Se sitúa a los 27 7′ latitud sur, y a los 109 30′ longitud oeste, esto es a 3760 km de las costas de Caldera. Fue descubierta por el almirante holandés Rogewein, en 1722; incorporada al territorio chileno en 1888.

Islas San Félix y San Ambrosio

Se encuentran localizadas a 26 20′ latitud sur y a 79 58′ longitud oeste. Distante en 927 km del Puerto de Chañaral. Descubiertas en 1574 por Juan Férnandez.

Isla Sala y Gómez

Ubicada a 26 27′ latitud sur y 105 21′ longitud oeste. distante 3400 km, frente a Chañaral. Descubierta en 1798 por el español Sala y Gómez.

Chile, ubicado en el cuadrante sur-oriental del Océano Pacífico, es un país tricontinental, integrado por territorios ubicados en tres continentes distintos: en el americano, en el antártico y en el de Oceanía.

Superficie de Chile Tricontinental

Chile sudamericano: 756.460 km2
Chile polinésico: 166 km2
Territorio chileno antártico: 1.250.000 km2
Total: 2.006.626 km2

Límites de Chile

Límite Norte

El límite con el Perú se denomina Línea de la Concordia, y fue definido por el tratado de Lima de 1929. Esta línea imaginaria se sitúa 10 km al norte del recorrido del ferrocarril de Arica a La Paz y está representada por 80 hitos que se distribuyen entre la costa, y un punto ubicado al norte del poblado de Visviri, donde se encuentra el hito tripartito en que convergen Chile, Bolivia y Perú.

Límite Nor-este

Establecido en el Tratado de Paz, Amistad y Comercio, firmado en Santiago en 1904. Este límite se extiende a través de 850 km, de norte a sur, por la Cordillera de Los Andes. El trazado del límite está determinado por la divisoria de aguas, una linea que sigue los puntos donde se dividen las aguas que corren hacia la vertiente occidental y la oriental de la cordillera andina, y por las lineas rectas que unen distintos hitos ubicados entre el hito tripartito de Chile, Perú y Bolivia, al Norte de Visviri y el hito tripartito de Zapaleri (22 48′ latitud sur), Punto de contacto entre Chile, Bolivia y Argentina. Diversos problemas menores que existían entre Chile y Bolivia respecto de cortos tramos de su frontera, fueron resueltos en el seno de la Comisión Mixta de Límites Chile-Bolivia en abril de 1992, en la ciudad de La Paz.

Límite Este

El límite con Argentina se definió, en su parte sustancial, por el Tratado de 1881, y está representado por una linea fronteriza que corre de Norte a Sur, por las altas cumbres de la cordillera de los Andes que dividen las aguas desde el hito tripartito de Zapaleri (22 48′ latitud sur), hasta el paralelo 52, latitud sur, donde la linea avanza hacia el oriente hasta llegar a la Punta de Dungeness, en la ribera norte de la boca oriental del Estrecho de Magallanes. En la Tierra del Fuego, el límite está dado por el meridiano 68 38′ de longitud oeste hasta el canal de Beagle. Los territorios al oriente de este meridiano son argentinos y los que se ubican al occidente de él son chilenos.
El Tratado de Paz y Amistad del 29 de noviembre de 1984 surgido de la mediación papal, delimitó los espacios marítimos australes y definió el límite en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Límite Sur

El Territorio Chileno Antártico fue delimitado por Decreto Supremo N 1.747, del año 1940, durante el gobierno del presidente Pedro Aguirre Cerda, en atención a antecedentes históricos y geográficos:
” Forman la Antártica Chilena, o Territorio Chileno Antártico, todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares y demás conocidos y por conocerse y el mar territorial correspondiente, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53 y 90 latitud oeste de Greenwich.

Límite oeste

En el año 1952 (18 de Agosto), reunidos en la ciudad de Santiago los gobiernos de Chile, Ecuador y Perú, firmaron una declaración sobre la zona marítima en donde se estableció soberanía y jurisdicción exclusiva para cada uno de los estados firmantes, a una distancia de 200 millas marinas sobre el mar adyacente a sus costas incluyendo el suelo y el subsuelo. Chile ejerce sus derechos sobre las Plataformas Continentales de las islas de Pascua y Salas y Gómez que se extienden hasta las 350 millas marinas medidas desde sus respectivas líneas de base.

N: Perú – Tratado de Lima – 1929
NE: Bolivia – Tratado de Paz, amistad y comercio – 1904
E: Argentina – Tratado de 1881
S: Polo Sur (Antártica) – Decreto Supremo N 1.747 – 1940
O: Océano Pacífico

Espacios

Aéreo

La comunicación de Chile con otros países del mundo, a través del espacio aéreo del Pacífico, se ha diversificado y aumentado considerablemente.. En 1960 los países que recibían exportaciones chilenas en forma significativa eran 10, en 1970 fueron 12, 1980 subieron a 20 y en 1990 las exportaciones chilenas abarcan una gran parte de los países del mundo. Las importaciones han aumentado considerablemente, y la mayoría se realiza a través del espacio aéreo.

Marítimo

  • Mar Territorial: Se extiende desde la linea de más baja marea, hasta 12 millas de la costa. (0-12), aquí Chile ejerce plena soberanía.
  • Zona contigua: Va desde las las 12 a las 24 millas, Chile debe fiscalizar y controlar, pero no ejerce autoridad.
  • Mar patrimonial: Es el espacio marítimo que va desde las 24 a las 200 millas marítimas. En esta zona Chile debe conservar y preservar los recursos naturales. ( Tratado de Santiago del ’52 entre Chile, Perú y Ecuador).
  • Mar presencial: Chile ejerce una presencia, preservando la seguridad de la vida humana en el mar, búsqueda y salvamiento marítimo, meteorología, seguridad en la navegación, control naval del tráfico marítimo, batimetría, cartografía internacional.

División Política-administrativa

En búsqueda del desarrollo económico y la justicia social

CORFO (Corporación de fomento a la producción): 1950 Impulsar la industria. Reconocieron zonas naturales y contabilizaron recursos naturales.

Zonas naturales:

  • Zona Norte Grande – (escasa)
  • Zona Norte Chico
  • Zona Central + (mucha)
  • Frontera
  • Lagos
  • Canales – (escasa)

ODEPLAN (Oficina de Planificación Nacional): 1960 – 1965 Polos de desarrollo. Se divide en 12 regiones y 3 polos (centros de desarrollo) Valparaíso, Santiago y Concepción. Las otras 9 eran periferia.

CONARA (Corporación Nacional de Reforma Administrativa):Trabajó de 1972-1975 y en 1975 se crearon 13 regiones, comenzando la regionalización (Región, Provincia, Comuna)