Los Factores del Clima
162

Print Friendly

Los factores del clima son aquellos los agentes que modifican el comportamiento de los elementos del clima, y de acuerdo a su interacción y a su presencia e intensidad se determinan las características particulares de los diversos tipos de clima que existen en el mundo.

Los factores del clima son diversos, aunque generalmente se suele mencionar a la altitud, el relieve, la altitud, la presencia del mar, las corrientes marinas, la altitud, los glaciares, etc.

Para el caso de los climas presentes en el territorio chileno se consideran como fundamentales los siguientes factores: la latitud, la altitud, el anticiclón del Pacífico, el frente polar, las masas oceánicas la corriente de Humboldt, y las barreras orográficas.

Factores y elementos del clima de Chile

Latitud

  • Temperaturas: la extensa latitud del territorio chileno implica un descenso progresivo de las temperaturas desde el norte hacia el sur; no obstante, la diferencia de los promedios de temperaturas entre las regiones extremas no es mayor a 13º C, una situación que se explica por la homogeneidad térmica que implica la presencia del mar.

  • Presión atmosférica y vientos: la latitud de Chile provoca que en nuestro territorio exista la presencia de diversos vientos. En el Norte y en la zona Central predominan los vientos del sur y del suroeste, en la estación estival; mientras que durante otoñó e invierno dominan los vientos del norte y del noroeste. Desde la isla de Chiloé y hasta las islas Diego Ramírez, durante todo el año prevalecen los vientos constantes del oeste, los que marcan presencia fuertemente en la Región de Magallanes.

  • Precipitaciones y humedad: la acción de la latitud en el territorio chileno genera que las precipitaciones aumenten en forma progresiva desde el Norte hacia el Sur, modificando sus características en el mismo orden: en la zona norte el régimen de precipitaciones se reconoce por su irregularidad y por la presencia de periódicas y prolongadas épocas de sequía; por el contrario, avanzando hacia el sur, las precipitaciones aumentan en presencia y en intensidad, permaneciendo en la zona más austral durante todo el año.

Altitud

  • Temperatura: a medida que aumenta la altitud del territorio las temperaturas tienden a disminuir, llegando a generar la presencia de climas de hielos en las zonas más elevadas del país.

  • Presión atmosférica y vientos: a medida que aumenta la altura, la presión atmosférica se tiende a reducir, lo que implica que esas diferencias verticales sumadas a las diferencias de temperatura, originen vientos locales como las tradicionales brisas de montaña.

  • Precipitaciones y humedad: por el hecho de que las precipitaciones se originan a raíz de la elevación de los vientos húmedos, el factor de la altitud influye directamente en la formación de las precipitaciones; debido a ello, es propio de los terrenos altos poseer regimenes de precipitaciones intensos en volumen y periodicidad.

Anticiclón del Pacífico

  • Temperatura: el movimiento del anticiclón del Pacífico se organiza en base a las estaciones del año, por lo que a medida que avanza hacia el sur las temperaturas tienden a aumentar.

  • Presión atmosférica y vientos: la presencia de este factor climático influye en la estabilización de las presiones atmosféricas, lo que regula el desplazamiento de masas de aire cálidas y secas.

  • Precipitaciones y humedad: la estabilidad atmosférica generada por la presencia del anticiclón del Pacífico, disminuye las posibilidades de que se produzcan precipitaciones debido a la escasez de vientos húmedos.

Frente Polar

  • Temperatura: los frentes polares son masas de aire frías húmedas que poseen un desplazamiento estacional, y pueden provocar la disminución de la temperaturas y afectar gravemente a las plantaciones agrícolas.

  • Presión atmosférica y vientos: el frente polar es causante de un gran desplazamiento de masas de aire frío que avanzan en dirección sur-norte.

  • Precipitaciones y humedad: los frentes polares están asociados a una gran inestabilidad en los niveles de humedad, por lo que generalmente son provocan una gran presencia de precipitaciones.

Masas Oceánicas

  • Temperatura: las masas oceánicas son un factor que generan la moderación de las temperaturas, puesto que el mar es considerado un regulador térmico que controla las variaciones de temperatura diarias y anuales en los regiones costeras.

  • Presión atmosférica y vientos: debido a las diferencias térmicas entre las zonas litorales y las continentales se desarrollan brisas costeras o mar-tierra: durante el día se produce un desplazamiento de aires fríos y densos desde la costa hacia el interior, en donde los aires cálidos tienden a elevarse; por el contrario, durante la noche la situación es inversa, puesto que sobre las masas oceánicas se posan masas de aire cálidas que elevan la temperatura de las aguas.

  • Precipitaciones y humedad: las masas oceánicas proveen de permanente humedad a la franja costera, la que avanza hacia el interior atravesando los valles continentales que forman las ríos que atraviesan el territorio de cordillera a mar.

Corriente de Humboldt

  • Temperatura: la presencia en los mares chilenos de la corriente de Humboldt, de carácter frío, provoca la disminución de las temperaturas a lo largo de la costa de Chile; por otro lado, la corriente de Humboldt actúa como moderador de las temperaturas a nivel planetario.

  • Presión atmosférica y vientos: esta corriente provoca que las masas de aire se carguen con humedad en las zonas con alta presencia de surgencias.

  • Precipitaciones y humedad: en el extremo norte del país la corriente de Humboldt es un factor que inhibe la formación de precipitaciones, en especial debido al fenómeno de la camanchaca, el cual es propio de nuestro país.

Barreras orográficas (Cordillera de los Andes y Cordillera de la Costa)

  • Temperatura: las barreras orográficas del relieve chileno generan el aumento de las temperaturas debido al efecto de la altitud.

  • Presión atmosférica y vientos: las barreras orográficas modifican las propiedades térmicas y de humedad de las masas de aire.

  • Precipitaciones y humedad: estas macroformas del relieve chileno permiten que las masas de aire que se elevan por su efecto adquieran importantes cuotas de humedad, generando precipitaciones.