Los movimientos del mar en Chile

Los diversos movimientos que se producen en el mar corresponden a fenómenos de circulación oceánica, los que tienen su origen en variaciones en los niveles de presión en el mar, o entre el mar y el continente; en procesos gravitacionales que se desarrollan en el planeta; y en algunos movimientos sísmicos o de avalanchas que originan los tsunamis o maremotos.


En el espacio marítimo chileno, los tipos de movimientos que se desarrollan son 4: las mareas, las olas, las corrientes, y las surgencias.

Las Mareas

Las mareas son movimientos periódicos de ascenso o descenso del nivel de las aguas oceánicas, y que son originados por la atracción generada por la gravedad del Sol y la Luna. En nuestro país las mareas se orientan en dirección norte-sur, y corresponden a las mareas denominadas mixtas, puesto que en el día-marea se producen 2 altas y 2 bajas; la principal característica de las mareas en Chile es la gran diferencia que se puede apreciar entre las mareas de las mañanas y las de las tardes.

La dinámica de las mareas en Chile posibilita distinguir dos zonas, de acuerdo a la amplitud de sus oscilaciones entre sus ascensos y descensos. En primera instancia, la zona que se entre Arica y el Cabo Quedal (40º 59’ de latitud sur), y que posee una variación que va entre 1.50 y 1.90 metros; en segundo lugar, la zona que se ubica entre el Seno de Reloncaví y el golfo de Ancud y el golfo del Corcovado, y que presenta una variación de entre 5 y 8 metros.

Las Olas

Las olas son movimientos oscilatorios graduales que se desarrollan en las aguas superficiales del mar; estos movimientos son originados por la acción del viento sobre la superficie del océano, y por ello la velocidad que las olas puedan alcanzar depende de la intensidad del viento. Por efecto de las características de la costa pareja de nuestro litoral (permeables a la acción de los vientos) los puertos que se han construido han debido implementar sistemas de protección frente al intenso oleaje que se desarrolla en épocas de temporales.

Las Corrientes

Las corrientes marinas son movimientos que de producen en forma permanente en las aguas superficiales del mar y que son originados por la acción del viento, y por las diferencias de temperatura y salinidad que presentan en ellas. En el espacio marítimo de Chile, las corrientes se orientan en sentido horizontal, y su principal rasgo es la influencia que reciben de corrientes marinas de nivel planetario, como la Corriente de Humboldt, la Corriente del Oeste, la Corriente del Cabo de Hornos, la Corriente del Perú, la Corriente Antártica, y la Corriente Circumpolar Antártica.

Las Surgencias

Las surgencias son movimientos que se orientan dirección vertical desde las profundidades del mar. En el litoral chileno, debido a la proyección de éste y a la dirección de los vientos, las surgencias se desarrollan en toda la extensión de las costas chilenas, aunque con mayor intensidad en la zona norte.