VALORA :

Términos de Geografía

Meteorización.

Meteorización, en geología, es el proceso de desintegración física y química de los materiales sólidos en o cerca de la superficie de la Tierra por causa de la atmosfera.

La meteorización física o mecánica rompe las rocas sin alterar su composición y la meteorización química descompone las rocas alterando lentamente los minerales que las integran. Ambos procesos se desarrollan conjuntamente y producen desechos que son transportados mecánicamente o en solución (erosión). Los procesos de meteorización también ayudan a la formación del suelo.

La meteorización química altera la composición mineral original de la roca de diferentes maneras: disolviendo minerales en contacto con el agua; debilitando los ácidos del suelo por oxidación; produciendo una reacción química con el dióxido de carbono (carbonatación); y por hidrólisis, proceso mediante el cual el agua se combina y reacciona químicamente con los minerales.

Montaña, nombre que se aplica a cualquier zona de la superficie terrestre elevada respecto al terreno que la rodea, delimitada por pendientes más o menos empinadas.
Meseta, en geología, forma de relieve extendida. Su parte superior es plana u ondulada, rodeada normalmente por laderas empinadas y su altura puede oscilar desde unos cientos a varios miles de metros.

Valle cuenca de un río.

Canchal peñascal o terreno lleno de peñas.

Diaclasa, fractura de las rocas que se caracteriza porque el movimiento relativo de los bloques es una separación, pero no hay desplazamiento de un bloque respecto a otro a lo largo del plano de rotura. Las diaclasas aparecen generalmente en grupos denominados sistemas.

Domo, montaña con superficie en forma de bóveda o de media esfera cuyo origen puede ser muy diverso.

Otros domos se forman por el abombamiento de las rocas superficiales debido al empuje de las sales que hay debajo. Como la sal es menos densa tiende a ascender y empuja a otros estratos puede ocurrir que la sal atraviese los estratos superiores abombados. Entonces adquiere forma de seta y forma un diapiro.

Feldespato, grupo extenso de minerales compuesto por aluminosilicatos de potasio, sodio, calcio o, a veces, bario. Se encuentran como cristales aislados o en masas y son un constituyente importante de muchas rocas ígneas y metamórficas, incluyendo el granito, el gneis, el basalto y otras rocas cristalinas.

Los feldespatos son los minerales más abundantes y ocupan casi la mitad del volumen de la corteza terrestre.

Arcilla, suelo o roca sedimentaria, plástica y tenaz cuando se humedece. Se endurece permanentemente cuando se cuece o calcina. De gran importancia en la industria, la arcilla se compone de un grupo de minerales aluminosilicatos formados por la meteorización de rocas feldespáticas, como el granito.

Caolín o arcilla china, arcilla pura, blanda y blanca con plasticidad variable, pero en general baja, que retiene su color blanco durante la cocción.

Lapiaz o Lenar, superficie disecada por surcos excavados sobre terrenos calizos y separados por aristas agudas, resultado de procesos de disolución y desgaste. Estos surcos, cuya profundidad oscila entre unos pocos milímetros y varios metros, constituyen una de las formas típicas del modelado calizo.

Arrastres debido a la gravedad

Por caída

Derrubio, porción de tierra que se desmorona.
Desplomo, desviación de la vertical.

Por deslizamiento

Glaciar rocoso, cuenca o depresión de origen glaciar, de carácter rocoso y paredes escarpadas, que presenta una profundidad variable y un trazado circular más o menos cerrado.
Colada de lava, es la masa de lava que se desplaza desde el cráter de un volcán por la zona de mayor pendiente hasta que solidifica.
Lúpidas o despegue, grandes masas cóncavas que se desprenden partiendo de una grieta superior.

Corrientes de agua

Torrentes y ríos

Río, corriente de agua que fluye por un lecho, desde un lugar elevado a otro más bajo. La gran mayoría de los ríos desaguan en el mar o en un lago, aunque algunos desaparecen debido a que sus aguas se filtran en la tierra o se evaporan en la atmósfera.

Perfil topográfico o Corte Topográfico, perfil o corte del relieve del terreno que se obtiene cortando transversalmente las líneas de un mapa de curvas de nivel. Se dibuja generalmente en la misma escala horizontal que el mapa, pero la utilización de una escala vertical realzada o exagerada es aconsejable para subrayar los elementos del relieve. Esto puede variar según la inclinación y amplitud del relieve, pero suele ser de tres a cinco veces la escala horizontal.

Lecho, es el cauce de un río o arroyo.

Meandro, es el recoveco de un río.

Delta, es la zona triangular formada por sedimentos arrastrados por un río y depositados en su desembocadura.

Estuario, desembocadura de un río generalmente en forma de embudo, por donde el mar penetra tierra adentro.

Desfiladero, paso estrecho por donde desfila el río.

Garganta, parte mas estrecha del recorrido de un río.

Cañones, paso áspero y estrecho entre montañas.

Hoces, angosturas de un río que corre entre dos sierras.

Hoyas, cuenca de un río.

Marmitas de gigante, una peculiar forma geomorfológica, son una cavidad en el lecho del río producida por la acción de torbellinos de agua que arrastran cantos rodados y otros sedimentos ahondando la depresión.

Cascada, despeñadero de agua.

Catarata, salto grande de agua.

La cuenca de recepción, área en forma de embudo en donde se recoge el caudal de pequeños arroyos que suele presentar forma abarrancada.

El canal de desagüe, donde las aguas alcanzan su máxima velocidad, encajándose en un cauce más o menos profundo que evacua los sedimentos y erosiona sus propias márgenes.

El cono de deyección, área en forma de abanico en donde las aguas pierden velocidad y se esparcen depositando los sedimentos recogidos en las fases anteriores.

Drenaje, operación de dar salida a las aguas muertas o a la humedad de terrenos.

Aluvión, avenida fuerte de agua o inundacion.

Terrazas, faja de terreno llano que forma escalon a la orilla de un río.

Torrente, curso fluvial propio de las áreas de montaña que se caracteriza por su escasa longitud, su recorrido abrupto y rápido, y su régimen muy irregular, casi seco durante el estiaje y con bruscas y violentas crecidas durante la estación lluviosa. Constituye un poderoso agente erosivo, sobre todo cuando la vegetación del terreno es escasa.

Aguas salvajes:
Arroyo, corriente de agua de escaso caudal y cauce por donde corre.

Chimenea de hadas,

Caos rocoso, grandes masas de areniscas socavadas y desprovistas de la arena que sostenía resbalan por las pendientes, originando depósitos caóticos.

Paisajes ruiniformes, rocas en forma de aguja o de torre.

Diques, muro hecho para contener las aguas.

Barrancos, quiebra profunda que hacen en el suelo las corrientes de la aguas.

Cárcabas, zanja o foso.

Aguas subterráneas:

Bad-land,

Cárcava, ver aguas salvajes.

Dames-coiffees,

Chimeneas de erosion,

Arcos,

Modelado Kárstico,

Manto freático, ocupa las rocas permeables. Su nivel varía con las precipitaciones.

Manto suspendido
, retenido por una capa impermeable por encima del nivel del fondo del valle.

Manto cautivo, entre dos capas impermeables; su nivel esta por encima de la capa superior de la formación que lo contiene.

Fuentes, manantial de agua que brota de la tierra.

Pozos, excavación vertical practicada en la tierra hasta encontrar una vena de agua.

Polje, vasta depresión de forma ondulada.

Estalactita, concreción pendiente del techo de una caverna formada por infiltraciones que contienen sales calcáreas.

Estalagmita, concreción formada sobre el suelo de una caverna originada por gotas de la misma procedencia que las estalactitas.

Columna, porción de fluido contenido en un cilindro vertical.

Sima, cavidad grande y muy profunda en la tierra.

Galería, camino subterráneo.

Gruta, cavidad natural o artificial abierta en riscos o peñas.

Caverna, concavidad natural profunda, en la tierra o en alguna roca.

Cueva, cavidad subterránea.

Dolina, embudo o sima circular originada por el hundimiento de un caverna.

Torcal, dolina.

Aguas marinas

Cordón litoral, depósito de arena y grava dispuesto a modo de barrera paralela a la línea de costa, de la que está separado por una laguna o lagoon apenas profundo, y que sobresale por encima de la marea alta.

Albufera, laguna formada por un golfo o entrada de mar cuya boca ha sido cerrada por un banco de arena.

Tómbolo, término de origen italiano con el que se designa la lengua de tierra que comunica la tierra firme con un islote y convierte a éste en una península.

Flecha, línea de sedimentos paralelos a la costa depositados en el mar por la acción conjunta de un río y el mar.

Olas, onda de gran amplitud formada en la superficie de las aguas.

Marea, movimiento alternativo y periódico de ascenso y descenso de las aguas del mar debido a las atracciones combinadas del Sol y de la Luna.

Fiordo, depresión del continente invadida por el mar, gralte, larga, estrecha, y limitada por laderas abruptas.

Ría, parte del río próximo a la entrada del mar hasta donde llegan las mareas y se mezcla el agua dulce con la salada.

Acantilado, costa cortada verticalmente.

Plataforma de abrasión, también llamada plataforma litoral o costera, término que describe una superficie rocosa, de anchura variable y apenas sin pendiente, modelada por las olas y otros agentes abrasivos marinos, como las guijas o arena de playa, que pueden cubrirla ocasionalmente y quedar por encima del nivel del mar como resultado de la regresión marina, originando lo que se llama una terraza marina o litoral.

Isla, cualquier masa de tierra, de pequeña extensión en comparación con otras, rodeada de agua.

Pleamar, fin de la marea creciente del mar.

Bajamar, fin del refujo del mar.

Oleaje, sucesión continuada de olas.

Costa, tierra que bordea la orilla del mar.

Playa, ribera de un mar o de un río grande, formada por arenales en superficie casi plana.

Cabo, punta de tierra que penetra en el mar.

Golfo, gran porción de mar que se adentra en la tierra.

Bahía, entrada de mar en la costa, de menor tamaño que el golfo, que puede servir de abrigo a las embarcaciones.

Ensenada, entrad de mar en la tierra formando seno.

Barra, bajío largo, y estrecho, formado en la embocadura de un río.

Cala, paraje distante de la costa, propio para pescar con anzuelo.

Duma,

Resaca, movimiento en retroceso de las olas, después de que han llegado a la costa.

El viento

Alveolo,

Duna, montecillo e arena movediza, que en los desiertos y playas, forma y mueve el viento.

Ripple-marks
, construcción de tamaño muy reducido y dan al paisaje un aspecto ondulado muy característico y semejante al que observamos en una playa debido al oleaje.

Barlovento, parte de donde viene el viento.

Sotavento, opuesto de barlovento.

Barjanes, duna en forma de media luna.

Hamadas, zona desértica de suelo rocoso.

Desierto, lugar inhabitado por su falta de vegetación.

Estepa
, erial llano y muy extenso.

Glaciar

Glaciar, gran masa de hielo, normalmente en movimiento descendente desde el área de acumulación por acción de la gravedad.

Lengua, tiene una forma convexa debido a la diferencia de velocidad entre su parte central y los bordes.

Morrena
, acumulación de fragmentos de roca y arcilla transportados y depositados por un glaciar.

Circo glaciar, cuenca o depresión de origen glaciar, de carácter rocoso y paredes escarpadas, que presenta una profundidad variable y un trazado circular más o menos cerrado.

Casquete, gruesa masa de hielo permanente, menos extensa que un manto o capa de hielo, que cubre una superficie de la Tierra situada a latitudes altas.

Lago, las glaciaciones también han originado lagos, ya que los glaciares excavan amplias cuencas al pulir el lecho de roca y redistribuir los materiales arrancados.

Horn, La erosión progresiva y simultánea de estas paredes en distintos lados de una montaña puede dar lugar a lo que se conoce como un horn (cuerno) o pico piramidal.

Iceberg, bloque de hielo flotante resultado del desprendimiento del borde de una capa de hielo continental (como Groenlandia o la Antártida) o del frente de un glaciar.

Etiquetas:

escrito por:

Anonimo

Somos una comunidad de recursos para escolares.

+ MÁS

¿Qué duda tienes?

Tu nombre (requerido)

Tu e-mail (requerido)

Materia

Pregunta al profesor

¿Qué ves?
captcha