Tricontinentalidad del Territorio Chileno

La República de Chile es un Estado que ejerce soberanía sobre un territorio que se ubica desplegado en tres continentes: América, Antártica y Oceanía; debido a esta circunstancia la característica geopolítica más importante de nuestro país es su condición de país tricontinental.


El territorio americano de Chile, también denominado Chile Continental, se ubica entre los 17º30’ y 56º30’ de latitud sur, y se halla alineado en torno a los 70º de longitud oeste, ocupando una superficie de 756.252,1 kilómetros cuadrados.

La superficie terrestre que comprende desde los 53º y 90º de longitud oeste y entre los 60º y 90º de latitud sur, abarcando un área de 1.250.000 kilómetros cuadrados, se denomina Territorio Chileno Antártico.

El territorio chileno en el continente oceánico se halla ubicado en las islas Salas y Gómez, la isla San Félix, la isla San Ambrosio, la isla de Pascua y, finalmente, el archipiélago de Juan Fernández; esta parte del territorio chileno comprende un total de 379,9 kilómetros cuadrados y se conoce como Territorio Chileno Insular o como Chile Oceánico.

La superficie total que ocupa el territorio nacional, en los tres continentes en que se despliega, es de 2.006.626 kilómetros cuadrados.