Bandera chilena: su historia

La actual bandera de Chile ha flameado en el país desde 1817. A continuación conoceremos su historia, características y simbolismo.


Historia de la bandera Chilena

Raíces

La bandera chilena tiene sus raíces en la costumbre de usar pendones colgando en las campañas de guerra, y por extensión en las ceremonias oficiales. En los tiempos coloniales se utilizó una bandera con franjas horizontales amarillo y naranjo. Al inicio de la independencia, en época de José Miguel Carrera la primera bandera chilena mostraba una representación del paisaje de la zona central en tres franjas horizontales: la superior el azul del cielo, el blanco de la cordillera y abajo el amarillo del maíz.  Cuando esta bandera era usada con el escudo extrañamente el orden de los colores se modificaba. Durante la guerra con España las variaciones de la bandera fueron cambiar el amarillo, muy conectado al color de la colonia, por el rojo; quedando de esta manera el tricolor usado en la Revolución Francesa. El rojo es la fuerza, el blanco es el pueblo y el azul la justicia.

Variaciones del diseño actual

CHILE BANDERA 1819

Fuente: simbolospatrios.cl

En 1817 el Director Supremo Bernardo O’Higgins, con la colaboración de Antonio Arcos y José Zenteno, diseñaron lo que se conoce como la bandera de la “patria nueva“, muy parecida a la actual, un tanto más alargada, y que vino a reemplazar otros diseños realizados en esa misma década. La estrella estaba inclinada, y en su interior había un asterisco de 10 puntas. Simboliza la estrella de Venus, utilizada por los mapuches en la época de Lautaro como símbolo de guerra. Los colores representan el blanco a la autoridad del pueblo, el azul a la justicia y el rojo a la sangre de los patriotas. En 1819 se simplifica la estrella, pero continúa inclinada.

En 1912 se establecieron las proporciones y colores de la actual bandera chilena. Se oficializa su simbolismo en elementos muy simples: rojo la sangre de los héroes, blanco la nieve de la cordillera, azul el cielo. La estrella se ubica en paralelo a las franjas, y su simbolismo es poco claro, va desde la unidad nacional hasta que cada punta representa un poder del Estado.

Características de la bandera Chilena

Colores de la bandera chilena

Gráficamente la bandera chilena tiene tres colores: blanco, rojo y azul turqui. Eso mueve a confusiones en cuanto a las tonalidades de rojo y azul, existiendo variaciones según confeccionistas. El rojo a veces es más brillante y a veces más opaco. El azul varía desde el azul “cielo” (más bien claro) hasta casi el azul “marino” (más bien oscuro). En los impresos oficiales se utiliza el código PANTONE, el cual señala que el azul es 286-C, un tanto oscuro; el blanco se define como SAFE, sin colores; y el rojo es 485-C, un poco más suave que el rojo vivo. En todo caso no existe una normativa oficial que identifique los colores, más allá del mencionado azul, blanco y rojo.

Proporciones de la bandera chilena

bandera1

Fuente: gob.cl

La bandera chilena está diseñada en una proporción ancho/alto de 3 a 2. La estrella de cinco puntas ubicada en el sexto que corresponde al paño azul debe cumplir la proporción mostrada en esta imagen, y que corresponde a un 1/12 del ancho, medido desde el centro del cuadro azul hasta el vértice de cada punta. Muchas veces es dibujada en tamaños muy superiores.

Uso de la bandera

De acuerdo a las actuales normativas la bandera chilena puede ser usada en cualquier actividad pública o privada, tales como eventos deportivos, folklóricos, desfiles, etc. Es obligación exhibirla en los edificios públicos y privados en todos los 21 de mayo (día de las glorias navales), el 18 de septiembre (día de la Independencia) y 19 de septiembre (día de las glorias del ejército). Ésta normativa en términos reales es letra muerta, convirtiéndose más bien en una tradición que muchos chilenos siguen.

La bandera chilena debe ser exhibida siempre con la estrella en la parte superior, y de las siguientes formas:

En horizontal, el color azul debe mostrarse al lado izquierdo del observador. Así se utiliza en los mástiles.

En vertical, el color azul también debe mostrarse el lado izquierda del observador, lo que para muchos resulta extraño pues pareciera estar al revés.

En diagonal, no hay normativas específicas, pero la tradición la muestra más parecida a la forma horizontal.

El pabellón

Cuando a la bandera se le superpone el escudo nacional pasa a llamarse pabellón. Éste debe ser usado solamente en lugares donde se encuentre el Presidente de la República.

Mitos de la bandera chilena

La tradición escolar mencionaba que la bandera chilena había participado en un concurso de banderas a nivel internacional, y que había ganado por ser la más hermosa. El mito sigue al señalar que el concurso fue en una playa de Bélgica en 1907. Al parecer solo fue una de las tantas campañas para exaltar el patriotismo, en una época que coincide con el hablar “científicamente” de una “raza chilena”.

La bandera chilena está copiada de la Estados Unidos. Es verdad que su diseño es muy parecido, pero desde la tradición española colonial usamos franjas para las banderas, y en la tradición mapuche la estrella. Eso fue lo que capturó O’Higgins en la bandera chilena. Al mito se le puede conceder, en todo caso, que también se parecen mucho las banderas del estado de Texas (EEUU), el estado Amazónico (Brasil) y la de Cuba.