Causas de la Independencia: la Ilustración.

La Independencia de Chile es un largo proceso en que las causas son múltiples. Una de ellas son el conjunto de ideas provenientes de Francia, conocidas como la  Ilustración.


El siglo de las luces.

En pleno siglo XVIII, conocido en la historia como “El Siglo de las Luces”; los cafés y salones de Francia e Inglaterra son los lugares donde se discute respecto de la existencia humana en sociedad. Se sacan conclusiones que rompen con lo que pasaba en ese momento: una vida sometida al absolutismo de los reyes.  Los principales pesadores de la Ilustración fueron:

  • Francois Arouet, conocido como Voltaire: acepta que el ser humano tiene una evolución natural, más allá de la existencia de un Creador. La práctica religiosa y el desarrollo de las ideas deben ser actos completamente libres.
  • Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu: nadie debe concentrar el poder. Por eso deben existir una división  del poder (que después sería conocida como ejecutivo, legislativo y judicial), de modo que se contrapesen mutuamente. Así será posible la libertad.
  • Jean Jacques Rousseau: el ser humano entrega su libertad al Estado a cambio de seguridad. Así quedan establecidas las obligaciones y derechos de las personas. El soberano no es quien gobierna, si no que las personas que lo eligen.

Por lo tanto la fe queda establecida en lo que pueda hacer el ser humano, abriéndose la puerta para organizar movimientos revolucionarios preparados por las clases intelectuales, que en la época correspondía a solo los ricos.Quedá fuera de lugar el pensar que los reyes tienen un origen divino, son seres humanos que por las circunstancias de la vida de sus antepasados se han convertido en reyes (ser una familia destacada en la guerra, hábil para organizar cosas, etc). El soberano, que se le puede llamar Presidente, Primer Ministro, etc.; es una persona que representa el sentir de la gente, que es en definitiva la que tiene el poder. No pueden haber grupos privilegiados, ni en la Iglesia ni en el gobierno.

La libertad.

La libertad entendida como concepto absoluto tampoco es aplicable, pues la libertad de uno termina al comenzar la del otro. Sin embargo, se hizo la relación con la libertad económica, conocida como laissez faire (en francés “dejar hacer”), en que se considera incorrecto que el Estado intervenga en la economía, o que existan personas que lo controlen todo. Esta libertad dio fuerza al modelo económico llamado liberal, que paradojalmente le quitaba libertad a las personas al sobre-explotarlas en la tareas de producción, ya sea minera o industrial.

La Ilustración en Chile.

Siguiendo los principios de la Ilustración debían desaparecer el Absolutismo Monárquico Español, el control de la Iglesia Católica y las restricciones a la economía. Pero en Chile, muy lejos de las palabras de los pensadores franceses, las ideas de la Ilustración apenas eran conocidas por unas pocas personas que habían viajado a Europa. Los libros que llegaban a Chile eran muy escasos y generalmente conectados a la Iglesia Católica. La clase social que tuvo acceso a esa información fueron los ricos descendientes de españoles, los llamados criollos, quienes vivían una realidad privilegiada con respecto al resto de la población. El poder más que una aspiración de que todos participen, fue limitada a querer reemplazar la monarquía por alguien elegido por su grupo y con la libertad económica aprovechar mejor los recursos del país. Sin embargo, la Independencia se desencadenará por otros causas mucho más sensibles y no tan intelectules. Recién unos cincuenta años después de haber sido publicadas en Europa se puede afirmar que la Ilustración influye en la política chilena, de la mano de personajes como José Miguel Carrera y Bernardo O’Higgins. Pero no fue una Ilustración en amplio concepto, si no que limitada al desarrollo de la educación y al progreso tecnológico de la economía liberal.