Causas de la Independencia: la emancipación de Estados Unidos

La Independencia de Estados Unidos declarada en  1776 influyó en algunos personajes claves de la independencia de Chile, pero en general el hecho fue ignorado por la mayoría.


La Independencia de Estados Unidos.

Cuando en 1776 la gente de Boston vestidos como nativos americanos tiró al mar las cajas que contenían el té británico, la historia de todo el continente americano comenzó a cambiar. El nuevo país era pequeño, nada que ver con el gigante demográfico y territorial de hoy en día. El motivo de sus acciones era el descontento por los impuestos cobrados por Inglaterra: los timbres de la burocracia y el ingreso de té,  más la imposibilidad de participar en el Parlamento Británico.  Las ideas de la Ilustración, con los conceptos de libertad y autodeterminación de la gente, con la división de los  poderes, todo va configurando un país “democrático”. Establecieron un documento en que las libertades individuales quedaron garantizadas, lo que se llamó Constitución Política. Entre esas libertades, la más importante, el derecho a ser felices. Pero esa libertad no fue completa, pues los intereses económicos dejaron sin cambio la situación de los esclavos negros. Este nuevo país fue progresando a paso agigantados. Supo vencer en una larga guerra de independencia en 1783, con la ayuda de los franceses, que mientras se luchara contra Inglaterra valía la pena hacerlo. Después, en 1812, supo ratificar ese triunfo en una segunda guerra contra Inglaterra. Su libertad de empresa, su libertad de comercio y su libertad de expresión se convirtieron en los ejemplos que varios “libertadores” latinoamericanos quisieron seguir. Naturalmente que las ideas de la Ilustración no son originales de Estados Unidos, son de Francia, pero en America es donde se llevan  a la práctica, en un exitoso experimento. La revolución americana rebota y vuelve con sus ideas a Francia, donde una revolución, también en contra de un rey que quiere subir impuestos enoja a la clase burguesa, y simbolizados en la gente pobre realizan su Revolución Francesa. Estados Unidos una vez que los países latinoamericanos se fueron independizando estableció relaciones diplomáticas con casi todos, por cierto que con Chile también, en 1812; pero nunca prestó ayuda militar o económica a los procesos de independencia de los países latinoamericanos.

Chile y Estados Unidos.

No está del todo claro hasta que punto los hechos ocurridos en Estados Unidos en 1776 influyeron en el Chile de 1810 a 1818. Poca gente tenía información respecto de lo que pasaba en norteamérica, por lo que su efecto motivacional no pudo ser demasiado. Sin embargo, el entonces futuro director supremo el chileno Bernardo O’Higgins si tuvo acceso a esa información, y es más, fue motivado por el venezolano Francisco Miranda, persona que había estado en la naciente Estados Unidos de América.  O’Higgins no dudó en que debíamos ser una república con autoridades elegidas, con el derecho a ser felices, e incluso, si se observa la actual bandera chilena creada en 1817 tiene un parecido con la de Estados Unidos creada en 1777.

Hay diferencias importantes entre Estados Unidos y Chile. Para empezar el país del norte es en realidad en ese tiempo 13 países pequeños unidos por una ley federal. Cada país se denomina “estado” y cada uno de ellos tiene formas de vivir y de regular la ley, diferentes al resto. La gente de Estados Unidos es calvinista, religión que motiva a ser muy trabajador y de esta manera destacar en la sociedad y “estar salvado por Dios”. Los habitantes norteamericanos tenían buen nivel educacional, de modo que la revolución industrial les fue fácil. En Chile se crea un país unitario, con una clara capital que lo dirige todo. La religión que predomina es la católica, la cual invita a las personas a ser buenos, pero no necesariamente buenos  trabajadores. No existe un pueblo educado, de hecho uno de los grandes desafíos de los primeros gobiernos fue desarrollar escuelas y liceos.