El pueblo mapuche actual

Dispersado por toda la zona central, los actuales mapuches tienen presencia apegados a sus tradiciones en la agricultura de la Araucanía y mimetizados con los chilenos en el resto del país.


¿Cuántos mapuches son?

Según datos oficiales más de 600 mil personas en Chile se declaran como pertenecientes al pueblo mapuche. Un tercio vive en la Región de la Araucanía, en las ciudades y en menor proporción en las zonas agrícolas. Otro tercio vive en la región Metropolitana, y el resto en las regiones de la zona central.  Se calcula que los mapuches que no reconocen su herencia aborigen deben ser otros 600 mil chilenos. El motivo para desligarse de su grupo étnico es la fuerte discriminación que vivieron los primeros mapuches que emigraron a las grandes ciudades durante la primera mitad del siglo XX. Debieron aceptar vivir en condiciones miserables, muchos de ellos trabajaron como jornaleros en las construcciones y panaderías (muchas veces con un patrón español de migración reciente), y muchas mujeres se dedicaron al cuidado de niños de los sectores ricos de la ciudad.

Tradiciones.

La pérdida paulatina de sus tradiciones ha llevado a los mapuches a intentar rescatar sus antiguos rituales. Así podemos observar tres ceremonias mapuches, incluso en los ambientes urbanos:

  • Machitun: es la comunicación a través de una machi que logra contactarse con los espíritus de los antepasados, logrando la sanación de los enfermos.
  • Nguillatun: es una rogativa conjunta, en que se pide por la solución a las necesidades de la comunidad o se agradece por lo ya concedido.
  • We Tripantu: es el año nuevo mapuche, celebrado los 24 de junio, casi coincidiendo con el solsticio de invierno.

Tierras.

Aproximadamente un 12% de los mapuches ha mantenido su vida en las tierras ancestrales basando su economía en la agricultura,  muchas veces de subsistencia. Tejidos y otros objetos son comercializados en ferias de las ciudades del sur. Sus tierras están ubicadas en zonas cordilleranas, tanto de la Costa como de los Andes, de la región de la Araucanía. Cuando fueron reducidos a esos espacios muchas de estas tierras tenían poco valor, pero al pasar el tiempo se han hecho valiosas por las actividades forestales, generadoras de energía y turísticas. Los beneficios por esas industrias rara vez llegan a los mapuches, siendo más bien perjudicados por esas actividades. Eso ha generado un descontento en algunos mapuches, que organizados en grupos han atacado a las empresas que allí funcionan. Lejos de desestabilizar a las empresas, sí han logrado poner el tema de la reinvidicación indígena en la agenda política chilena.

Ley indígena

La ley indígena establece que son reconocidos por el Estado chileno los mapuches, así como los nativos vecinos muy parecidos llamados huilliche. En ambos casos debe aceptarse el cacicado (jefaturas de las comunidades indígenas), y el gobierno deberá relacionarse con ellos, en las materias pertinentes a sus territorios. Beneficios tales como la Beca Indígena y otros subsidios, así como el apoyo para una educación bilingüe son algunos de los logros de la aplicación de esta ley.