VALORA :

Estructura Social en La Colonia

A continuación, encontrarás información acerca de los distintos grupos sociales existentes durante la época colonial y sus formas de vida.

Es importante destacar que la estructura social en esta época era muy rígida y jerarquizada, y las distintas clases sociales estaban determinadas por aspectos étnicos, jurídicos y económicos.

Españoles y Criollos

Desde el siglo XVI hasta el XVIII, los españoles aunque eran considerados como la clase más alta e importante de aquella época, llevaban una vida sencilla. Esto, ya que Chile, más que un país que destacara por poseer grandes riquezas en ese momento, debía trabajar y explotar sacrificadamente sus recursos, para que éstos pudieran dar riqueza a largo plazo.

Como a las tierras había que dedicarles gran esfuerzo y trabajo, los españoles destinaron este tipo de tareas más duras a los indios del lugar, quienes fueron organizados en encomiendas, denominadas así, ya que correspondían a un número determinado de indígenas encomendados por el gobernador a cada conquistador español para que cuidara de ellos. A cambio de los cuidados de los españoles, los indios debían pagar tributos, en dinero y especies.

De igual manera, para la explotación de yacimientos de oro, también era necesaria esta mano de obra.

Los españoles eran los únicos que podían acceder a cargos públicos y del ejército; y, a las encomiendas.

La vida de los españoles no era extremadamente lujosa, aunque sí poseían esclavos y se alimentaban bastante bien.

Al comienzo los españoles eran los dueños de la tierra. De esta manera, con el trabajo que desempeñaban los indios de las encomiendas en el campo y en los lavaderos de oro, se fueron volviendo más ricos.

Los españoles ocuparon cargos públicos responsabilizándose del gobierno y también se dedicaron al comercio.

A los hijos de los españoles que nacieron en Chile se les llamó criollos, por lo que a manos de ellos pasaron las casas, haciendas, tierras y encomiendas.

Los criollos eran cultos. Incluso algunos jóvenes iban a estudiar fuera del país, al exterior, y así regresaban luego de haber adquirido nuevos conocimientos y experiencias.

Muchos criollos alcanzaban altos grados militares, otros se hacían sacerdotes y el resto se dedicaba al comercio. Al ser mayoritariamente dueños de algunas tierras, dominaban gran parte de las actividades productivas.

Fue así como se formó la llamada aristocracia chilena. Sus casas eran grandes construcciones, poseían mucha servidumbre y sobre la puerta principal de la vivienda podía dejarse ver un escudo que indicaba que aquella era una familia noble.

Existía también el sector medio, integrado por españoles y criollos que no poseían fortunas. Ellos se dedicaban principalmente a la artesanía, al comercio (pequeños comerciantes), a la administración pública o al ejército.

Los Mestizos

Este grupo se formó con la unión entre conquistadores e indios, y a los hijos de ambos se les llamó mestizos.

Los mestizos siguieron uniéndose entre ellos y formaron una población que creció rápidamente, llegando incluso a ser la más numerosa de Chile durante la época colonial.

Los mestizos eran pobres. Muchos de ellos estaban constantemente buscando trabajo, ya que no poseían uno estable. Otros vivían en el campo como peones de las haciendas y el resto trabajaba en minas.

Eran buenos bebedores, y llevaban una vida llena de vicios, característica que se pensaba habían adquirido de los indios.

Los indios que habían sido sometidos en territorios ocupados por españoles y criollos, formaban las llamadas encomiendas. Era un grupo pequeño al cual se le encargaba el trabajo duro en el campo.

Negros y Mulatos

En un comienzo los negros fueron traídos desde África para trabajar en distintas labores en el campo o ciudad. Con frecuencia formaban parte de la servidumbre de las casa.

En nuestro país hubo muy pocos negros, ya que no llegaron muchos. Esta situación se debió fundamentalmente a que la distancia entre su país de origen y América, era difícil de costear y muy sacrificada. Muchos quienes viajaron murieron por epidemias.

A veces se cree que la razón principal por la que existieron pocos negros era porque les costaba aclimatarse a este continente, sin embargo, el costo de traer negros a nuestro país fue la razón principal de la escasa población de ellos en Chile.

En general, los negros fueron tratados bien y a menudo se les consideraba parte de la familia, situación que era muy diferente con los indios. Es por esto que la mayoría no intentaba huir, ya que recibían de sus amos un trato adecuado y la posibilidad -en muchos casos- de que en el caso de morir los amos, éstos pudiesen recuperar su libertad.


Sección de Preguntas y Respuestas

votos
Respuestas
visitas
Pregunta
1
voto
1
respuesta
202
visitas
preguntada hace 1 semana por Christian Ossa
actualizada hace 1 semana por Cristian
Categoría: Matemáticas
0
votos
1
respuesta
53
visitas
preguntada hace 1 semana por Christian Ossa
actualizada hace 1 semana por Cristian
Categoría: Matemáticas