La caída demográfica indígena

Conoce las causas de porque algunos de los pueblos indígenas chilenos desaparecen durante la colonia.


Algunos pueblos indígenas chilenos desaparecen durante la Colonia. Enfermedades y desarraigo son algunas de sus causas. A veces ocurre un mestizaje con los europeos, que traerá consecuencias sociales para siempre.

Población indígena en la colonia.

Es difícil calcular con exactitud cuántos indígenas vivían en Chile en el tiempo de la llegada de los españoles. Se estima que unas 800 mil personas habitaban de norte a sur, pero el 90% vivía entre las actuales regiones de Coquimbo y Los Lagos. De ellos unos 240 mil eran indios “pacificados”, mientras que el resto correspondía al todavía independiente pueblo mapuche. De acuerdo a estimaciones la población nativa en menos de un siglo se redujo a un tercio del original. A fines del siglo XVI se informó al rey que el motivo por la baja en la producción de la agricultura era la falta de brazos. Obviamente se referían a los brazos indígenas.

Causas de la caída demográfica.

Explicaciones de la caída demográfica existen varias:

  • Desarraigo: La población nativa de la zona central fue cambiada de lugar de vida. Muchos nativos hombres son enviados a trabajar a las minas, donde la mayoría muere debido a la falta de medidas de seguridad en los piques mineros, a las largas jornadas de trabajo, y a los frecuentes castigos corporales a que eran sometidos. Las mujeres se convirtieron en campesinas o sirvientas, siempre bajo el control de un español. Los constantes cambios de lugar de residencia se explican por la necesidad temporal de trabajadores en diferentes empleos, algo muy normal incluso actualmente en la agricultura.
  • Enfermedades: Las guerras asesinaban a miles, no solo por la obvia lesión fatal causada en combate, si no porque cualquier herida infectada en ese tiempo era causal de muerte. Por otra parte, las enfermedades contagiosas afectaron por igual a todos los indígenas, pacíficos o no; debido a que su sistema inmunológico desconocía las enfermedades virales europeas, como por ejemplo sarampión, gripe y viruela. Cabe señalar que habría existido un “intercambio” de enfermedades, pues desde Chile y otros lugares de América se fueron males contagiosos que causaron graves problemas en Europa, como por ejemplo la Sífilis; aunque algunos historiadores plantean que la enfermedad ya existía en el viejo mundo, y solo se dinamizó su contagio debido a las conductas sexuales de los españoles que vinieron a América.
  • Rentabilidad: Para un hacendado era lo más rentable tener indígenas trabajando sus tierras. La esclavitud negra tenía costos altos, comprar un esclavo era un lujo que pocos se podían dar en Chile. En cambio un indio de servicio era gratis, pues se asignaban indígenas que con su trabajo pagaban los tributos que le debían al rey y a la Iglesia.
  • Mestizaje: Las mujeres nativas comenzaron a tener hijos con los españoles o con sus descendientes “los criollos”, blancos nacidos en Chile. A veces por una muy ilegal obligación, a veces por libres relaciones culminadas en matrimonio.
  • Efecto sicológico: Las tradiciones indígenas desaparecen rápidamente, dejan de usar su vestuario autóctono reemplazándolo por las ropas europeas. Sus autoridades, que muchas veces correspondían a un antepasado en común, se reemplazan por la voces de desconocidos. La religión adoptada, en muchos casos en forma obligatoria, es la católica. De sus creencias originales solo se mantendrán algunos rituales, como por ejemplo los bailes religiosos en honor a la Vírgen María, una proyección de las danzas a la Pachamama. Es decir, se rompe con algo tan personal como lo es la fe. Se rompió además la estructura familiar. Los hijos no conocían a sus padres, los padres no veían crecer a sus hijos. Toda la suma de estos factores da por resultado un desgano vital, que se ve reflejado en la disminución del número de hijos por mujer.

Actualmente en la zona central comprendida entre Coquimbo y Concepción no se observan culturas nativas sobrevivientes, pero sí a sus descendientes completamente mestizados. Los mestizos son, una vez que se extinguen los indígenas, quienes se convierten en la mano de obra campesina y minera.