La Colonia en Chile

La Colonia es el período de la historia de Chile que se desarrolla entre los siglos XVII y XVIII, y finaliza al constituirse en Chile la Primera Junta Nacional de Gobierno el día 18 de Septiembre de 1810.


En los territorios ubicados entre el río Copiapó y el Bío-Bío fueron estableciéndose nuevos centros urbanos, formándose así la sociedad colonial. Durante esta época, la población aumentó, la vida en general comenzó a regirse por costumbre propias del país y crecieron las ciudades.

La Autoridad Máxima

La autoridad máxima era el gobernador, quien era nombrado de manera directa por el rey de España para que lo representara. Tenía funciones de tipo gubernamental, militar y económicas, debiendo preocuparse de la seguridad del territorio, así como también de presidir la Real Audiencia, que era el más alto tribunal de justicia del país y, estaba formada por cuatro oidores que se debían encargar de hacer cumplir las leyes.

La Real Audiencia

La Real Audiencia, establecida en Concepción en 1507, aconsejaba al gobernador y podía asumir su cargo de manera momentánea si es que este renunciaba o moría.

A medida que el territorio se dividía era necesaria la presencia de un corregidor, quien tenía las mismas responsabilidades que un gobernador, pero sólo en un territorio exclusivo y más reducido.

El Cabildo

Además, existía un cabildo, organismo encargado de administrar la ciudad, representar a la comunidad, y de todo lo que fuera de interés para ella: aseo y ornato, salud pública, educación, alimentos, etc. Para eso, realizaba sesiones, abiertas (públicas) y ordinarias (cerradas).

En general se realizaban cabildos cerrados y sólo en ocasiones especiales eran abiertos y podían participar algunos vecinos los cuales calificaban para asistir, si así lo determinaba el cabildo.

El Cabildo estaba integrado por dos alcaldes y seis Regidores, cargos que por lo general duraban un año. Además de ellos, había una serie de otros cargos como:

  • Procurador: quien representaba a la ciudad ante el cabildo, frente a cualquier problema o necesidad que los pudiese afectar.
  • Alférez Real: quien guardaba el estandarte real.
  • Escribano Público: quien tomaba notas de las sesiones del cabildo.
  • Alguacil Mayor: jefe de policía municipal, responsable de la cárcel y de velar por el orden público.
  • Fiel Ejecutor: quien debía preocuparse de que los precios en las tiendas fueran los acordados por el cabildo.
  • El Receptor de Penas: quien recaudaba las multas judiciales.

Los Indígenas

Durante esta época e incluso después de ella, los indígenas pertenecientes a Arauco no pudieron ser sometidos por los españoles y chilenos, quienes muchas veces trataron sin tener resultados positivos, de ingresar a su territorio.

La lucha fue muy dura en diversos momentos, marcada por rebeliones generales y ataques sorpresa. De hecho en 1598, estalló una rebelión araucana, donde se dio muerte al Gobernador García Oñez de Loyola, y que se conoce como el desastre de Curalaba.

Los indígenas organizados, siguieron asaltando otras ciudades ubicadas al sur del país, destruyéndolas y matando a numerosas personas. Es por esto, que luego de este desastre, los españoles desistieron en su idea de colonizar al sur del río Bíobío y los indios pudieron permanecer libres en sus territorios sin ser sometidos.

El Comercio en la Colonia

Los principales elementos que daban origen al comercio durante la colonia eran la minería, ganadería, agricultura y artesanía.

Durante esta época se mezclaron tres razas: blancos, indígenas y negros. En Chile la raza predominante eran los mestizos, donde sobresalían los rasgos blancos sobre los indígenas.

Las Clases Sociales en la Época Colonial

Existían distintas clases sociales, que daban origen a la estructura social de la época.

La clase social más alta correspondía a la aristocracia, compuesta por españoles, quienes ocupaban importantes cargos públicos y de ejército, y por los criollos, dueños de las tierras.

Los mestizos eran un grupo muy pobre que trabajaba en las haciendas, como comerciantes, artesanos, etc., y, los negros, trabajaban como sirvientes en las casas.

La Educación

La educación estaba en manos de los sacerdotes y escuelas, las que podían tener carácter de públicas o privadas. En estos lugares se enseñaba a leer, a escribir, las cuatro operaciones matemáticas básicas (sumar, restar, dividir y multiplicar) y el catecismo.

Durante los últimos años del período colonial, nuestro país progresó mucho. Hubo muchos adelantos que hicieron cambiar las ciudades. Sin embargo, éste período de relativa calma y tranquilidad, llegó a su fin el 18 de septiembre de 1810, dando término al período colonial e inicio al período de Independencia.