La Covadonga

Conoce las principales características de la goleta chilena Covadonga


La Covadonga fue un buque de origen español capturada por Chile en el Combate Naval de Papudo, tras el cual se integró a la flota chilena. Se constituyó como un buque de gran relevancia histórica tras su heroica participación en el Combate Naval de Punta Gruesa, bajo el mando del Capitán Carlos Condell.

Construcción

La Covadonga fue un buque de origen español que fue construido tras una Orden Real dictada en 1857, iniciando sus funciones para la armada española al año siguiente. Inicialmente cumplió funciones como buque de correo entre Las Filipinas y Hong Kong.

Posteriormente sirvió como embarcación auxiliar a la flota española que participó en la Guerra contra España, siendo capturada tras el Combate Naval de Papudo, el 26 de noviembre de 1865 por la corbeta Esmeralda que estaba a cargo del capitán Juan Williams Rebolledo.

Principales Características

La nave era capaz de trasladar 412 toneladas y poseía un poder de máquinas de 140 hp, que le permitía trasladarse a 4 nudos. Inicialmente estaba armada con 4 cañones de distintos pesos y calaba 3, 35 metros.

Tras ser capturada e integrada a la flota chilena, asumió su mando el capitán de corbeta, Carlos Condell de la Haza.En 1866 participó, ya como buque chileno, en el Combate Naval de Abtao, acaecida en las costas de Chiloé.

Guerra del Pacífico

La Covadonga fue unas de las naves protagonistas del conocido bloqueo al puerto de Iquique, enmarcado dentro de lo que sería la Campaña Marítima de la Guerra del Pacífico y que resultaría de suma relevancia en el conflicto armado.

El antiguo capitán de la corbeta Esmeralda, Juan Williams Rebolledo, decidió atacar el puerto de El Callao, en Perú con todos los buques disponibles, encargándole a las naves Esmeralda, Covadonga y Lamar que bloquearan Iquique.

Combate Naval de Punta Gruesa

La Covadonga también tuvo una participación el 21 de mayo de 1879, en el Combate Naval de Iquique. Mientras la Esmeralda era arremetida por el acorazado Huáscar, la Covadonga se dirigió hacia Antofagasta en tanto era atacada por el buque peruano Independencia a cargo del capitán Juan Guillermo More.

Manteniéndose cerca de la costa, la Covadonga pudo esquivar efectivamente los impetuosos ataques del buque peruano hasta llegar a Punta Gruesa, donde el capitán de la Independencia se decidió a espolonear a la Covadonga, mientras era tiroteados por la tripulación de la nave chilena.

Debido a la poca profundidad en la que se generó el combate, tras arremeter contra la Covadonga, la Independencia resultó destruida y sin contar con una pronta respuesta del acorazado Huáscar que podría haberle prestado ayuda. Tras el abandono del buque por parte de la tripulación peruana, la Independencia fue completamente derrotada.

Una vez finalizado el combate fue divisado el acorazado Huáscar, que llegó victorioso tras el triunfo frente a la corbeta Esmeralda. El capitán Condell y la tripulación de la Covadonga, decidieron huir hacia el sur con el fin de guarecerse ya que ya habían cumplido su importante cometido.

Pocos meses después de los hechos ocurridos en Punta Gruesa y bajo el mando del capitán Manuel Jesús Orella, la Covadonga participó en el Combate Naval de Angamos,junto con otros buques chilenos. Este combate permitió la captura del acorazado Huáscar, estableció el dominio marítimo por parte de la escuadra chilena y marcó el término de la Campaña Marítima del conflicto armado.

Posteriormente la Covadonga participó en el Bloqueo de Arica, el Bloqueo de El Callao y el bombardeo de Chancay, hechos ocurridos en 1880.

Hundimiento de la Covadonga

Durante una inspección a la bahía de Chancay en 1880, el capitán Pablo de Ferrari, que recientemente había asumido el cargo, se le encomendó destruir una línea de ferrocarril.

Tras cumplir su misión, se divisó una nave peruana. En un confuso incidente, la corbeta se vio golpeada por una brutal explosión de dinamita, aparentemente oculta en esta nave, que terminó por dañarla de tal modo, que se hundió al poco tiempo, pereciendo con ella, toda su tripulación.