La cultura Rapa Nui

Luego de lograr un gran nivel de desarrollo hubo una trágica decadencia. Protegidos por Chile, recién en 1993 son reconocidos como una cultura autóctona.


Tiempos antiguos.

Hace un tiempo desconocido los navegantes polinésicos llegaron por azar a Rapa Nui, conocida ahora por el nombre de Isla de Pascua. Fueron sus primeros habitantes, logrando desarrollar un nivel de construcciones en piedra que los hace conocidos a nivel mundial. Se trata de las megalíticas estatuas llamadas moáis, expresión pascuense que significa ¿para qué?, pues los actuales habitantes de la isla no tienen seguridad para explicar para qué fueron hechas, y cómo las tallaron y movieron por la isla. El motivo del quiebre cultural entre antiguos habitantes de Rapa Nui y los actuales fue una guerra civil. Es un hecho que en el siglo XVII la sobrepoblación, más la destrucción de los ecosistemas los llevó a una carencia de alimentos, y al enfrentamiento entre los diferentes clanes de la isla. Se estima que la cantidad de habitantes debió haber llegado cerca de las 20 mil personas, que para sobrevivir arrasaron con las tierras, consumieron todos los huevos, y depredaron los recursos marinos. Hay indicios que señalan que se llegó al canabilismo. Por otra parte las continuas guerras destruyeron los símbolos del pasado con el derribamiento de los moáis. Cuando el 5 de abril de 1722 el holandés Jacob Roggeveen descubrió la isla para Europa la encontró con solo unos 2000 habitantes, empobrecidos, y el lugar sin atractivos. Bautizó la isla como Pascua de Resurrección, por ser el día final de la Semana Santa.

Anexión a Chile.

En 1863 naves traficantes de esclavos viajan desde el Perú para capturar isleños. Unos 1400 pascuenses fueron sometidos a la esclavitud. La nación peruana estuvo en contra de esta situación y al cabo de algunos años los sobrevivientes fueron repatriados a Isla de Pascua. Lamentablemente eran portadores de una serie de enfermedades tales como tuberculosis y viruela. En 1888 una petición de la Iglesia Católica impulsó al gobierno chileno del Presidente José Balmaceda a enviar una nave de guerra a proteger a los isleños. Se comisiona al Capitán Policarpo Toro para negociar con los pascuenses, que representados por Atamu Tekena, logran, el 8 de septiembre de 1888, un acuerdo. Debido a lo difícil que resultaba en ese entonces poner por escrito un acuerdo bilingüe, se ha interpretado de diversas maneras el acuerdo. Según pascuenses lo que se entregó fue la soberanía y no la propiedad de la tierra, a cambio de la protección de parte de Chile. Según la interpretación chilena las tierras podían y de hecho lo fueron, vendidas. Los pascuenses fueron relegados a una parte de la isla, a Hanga Roa, que actualmente es la capital provincial.

Isla de Pascua chilena.

El pertenecer a Chile durante los primeros años no les trajo mayores beneficios a los pascuenses. Si bien eran ayudados por la Armada de Chile, no se observa una especial preocupación de los gobiernos chilenos. En 1951 el coronel Roberto Parraguez, en un esfuerzo más personal que institucional realiza el primer vuelo desde el continente a la isla. En los años 60, el mismo Parraguez, ahora como piloto civil de la aerolínea LanChile vuela regularmente a Isla de Pascua en un avión de  su propiedad. Después con la inauguración del aeropuerto internacional de Mataveri la ruta de Oceanía a través de la isla se consolida. Durante los años sesenta se hacen grandes esfuerzos de integración. Se habla de un Chile tricontinental, con una parte en Oceanía.  Llegan la Televisión Nacional y se difunde su cultura por el mundo. Es tan destacada la grandeza ancestral de sus moáis, que muchas veces pasan a ser un tipo de símbolo de representa a Chile en el extranjero.

Las leyes.

Según la Ley Indígena de 1993 el Estado chileno reconoce a la cultura Rapa Nui o Pascuense como poseedora de costumbres, formas de organización y trabajo autóctonas. Además de señalar caminos para resolver el complejo problema respecto del dominio de las tierras de las islas, la ley establece una comisión de desarrollo con el fin de promover el cuidado arqueológico, pudiendo establecer acuerdos incluso con instituciones extranjeras.

Según la Ley de Regionalización de 1974 la Isla de Pascua es una provincia de la Quinta Región de Valparaíso, con un gobernador nombrado por el Presidente de la República. El nombre Rapa-Nui oficialmente no es alternativo al de Isla de Pascua, aunque es de uso frecuente entre los chilenos.