La guerra contra España (1865-1866)

La guerra contra España fue un enfrentamiento militar en el Chile se involucró por prestar apoyo al Perú ante la presión española por tomar posesión de las islas Chicha, un territorio altamente valorado en la época por la gran cantidad de fertilizantes que poseían.


El conflicto bélico se inició con la invasión del territorio señalado por fuerzas navales españolas, hecho ante el cual la opinión pública manifestó su profundo rechazo, en particular mediante la prensa escrita. Esta acción de la escuadra española caló hondo en el gran sentimiento americanista que compartían los países latinoamericanos, del cual Chile no era la excepción.

El mayor efecto que el ataque español produjo en los países americanos fue el temor a que esta invasión de territorio peruano formara parte de un intento mayor por recuperar las antiguas colonias de la Corona española; por ello, los niveles de tensión aumentaron bruscamente y en Chile comenzaron los preparativos para hacer frente a un posible ataque español. Finalmente, en septiembre de 1865 el gobierno chileno declaró la guerra a España tras rechazar las exigencias del comandante de las fuerzas españolas José Manuel Pareja, quién había realizado un ultimátum a las autoridades chilenas exigiendo la inmediata atenuación de su posición.

Las acciones bélicas enmarcadas en este conflicto son reducidas y se remiten a la toma de la nave española Covadonga por parte de las fuerzas chilenas y al bombardeo del puerto de Valparaíso por la escuadra hispana, en 1866; el saldo del ataque español fue demoledor para Chile, pues su principal plaza comercial resultó destruida.

Luego de bombardear Valparaíso la flota española siguió camino hacia el norte y se detuvo frente al puerto del Callao y procedió a repetir su ataque, el que debido a las fortificaciones del puerto peruano fue rechazado.

A pesar de que estos fueron los únicos enfrentamientos militares, la guerra solamente concluyó en 1871 al acordarse un armisticio entre los países beligerantes; sin embargo, la paz definitiva se consiguió después de la firma de un tratado de paz en el año 1883.