La Unidad Popular

En octubre del año 1969, en las postrimerías del gobierno de Frei, los sectores políticos cercanos a las posturas de izquierda se reunieron bajo una coalición que denominaron Unidad Popular. Esta nueva alianza política estaba constituida por el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Partido Radical, el MAPU, el Partido Social Demócrata y la Acción Popular Independiente.


El propósito electoral de la Unidad Popular era neutralizar la influencia de la Democracia Cristiana en los sectores populares de la sociedad chilena; por otro lado, la finalidad política de la Unidad Popular era llegar al gobierno para implementar cambios profundos en la estructura socioeconómica del país que trasformaran sustancialmente las condiciones de vida de la mayoría de la población de Chile.

El proyecto de la Unidad Popular, condensado en la figura de su abanderado presidencial Salvador Allende, proponía la transformación de una sociedad capitalista a una sociedad socialista, respetando la legalidad del sistema democrático chileno para establecer una economía centrada en la satisfacción de las necesidades básicas de la población. Para llevar a cabo las intenciones de la Unidad Popular, se debían practicar modificaciones profundas en el sistema económico, en el sistema de propiedad, en la distribución y en el consumo de la producción de bienes.

La llegada de la Unidad Popular al poder fue un hecho sin precedentes en la evolución política del mundo, en pleno contexto de Guerra Fría, puesto que a diferencia de los otros regímenes socialistas existentes en el mundo, el socialismo chileno llegó a ser gobierno por medio de elecciones libres y democráticas, sin recurrir a la violencia, a la lucha ramada y al derramamiento de sangre. La “vía chilena al socialismo” fue enarbolada aprovechando los frutos de la promoción social fomentada durante la llamada “Revolución en Libertad” planteada por Frei y la Democracia Cristiana y para ello aprovechó la profundidad y capacidad de acción que habían desarrollado las organizaciones obreras y campesinas que reivindicaban fuertemente demandas sociales a partir de 1967.