Elecciones de 1970 en Chile

En 1970 tres candidatos, cada uno con proyectos de gobierno diferentes y excluyentes de los demás; y los tres con posibilidades de ganar, se enfrentan en la elección presidencial de Chile.


Con el país el país polarizado entre derecha e izquierda, y además con un tercer sector el de la democracia cristiana, se realizan las elecciones para Presidente de Chile en 1970. Los candidatos fueron:

  • Radomiro Tomic Romero: representante de la Democracia Cristiana, partido en ese momento gobernante.
  • Jorge Alessandri Rodríguez, candidato independiente, pero con un fuerte apoyo del Partido Nacional y los demás sectores de derecha del país.
  • Salvador Allende Gossens, representante del partido Socialista y de la alianza de izquierda que lo apoya: la Unidad Popular.

Hay que recordar que según la Constitución de 1925, vigente en esa época, si ninguno de los tres candidatos obtiene más del 50% de los votos, corresponde al Congreso Nacional decidir quien será Presidente, considerando para ello solo las dos candidaturas más votadas.

Candidatura de Radomiro Tomic Romero

Aunque el Presidente en ejercicio Eduardo Frei Montalva no lo consideraba el mejor candidato para la continuidad de su régimen, la Democracia Cristiana optó por Tomic por ser la figura que mejor competiría con Allende. Sus ideas se alejaban del centro político y más se acercaban a la izquierda. Su ideas de pactar una nacionalización del cobre y de continuar con la reforma agraria eran muy parecidas a las del candidato izquierdista Allende.  Su lema de campaña fue “el triunfo popular”.  Su programa hablaba de las “tareas del pueblo”, estableciendo pactos con la izquierda y avanzar en un reemplazo del capitalismo como modelo económico por un sistema más cercano a las redistribuciones del estado de bienestar europeo. Orgulloso de su candidatura, como la única realmente viable para Chile, dijo en uno de sus discursos: “No me tiembla la voz para decirlo: o la revolución democrática y popular dando forma a un inmenso esfuerzo de participación del pueblo para que Chile alcance otro horizonte y un nuevo destino; o el colapso institucional dividirá gravemente a los chilenos contra sí mismos”. La historia le dio la razón.

Candidatura de Jorge Alessandri Rodríguez

Bajo el lema “Alessandri volverá”, su idea era la de fundar una nueva república, terminando con las reformas estructurales iniciadas por Eduardo Frei. Su programa fortalecía a la empresa privada, y proponía un cambio en la Constitución Política, dándole más facultades controladoras al Presidente de la República. Para Alessandri la lucha de clases propuesta por la izquierda sólo provoca la pérdida de objetivos claros como nación.

Candidatura de Salvador Allende Gossens

Su proyecto de gobierno era la llamada vía pacífica al socialismo, o como decía en su campaña: “revolución con sabor a empanadas y vino tinto”. Sus ideas de nacionalizar el cobre y continuar con la Reforma Agraria eran complementadas, y así se diferenciaba de la Democracia Cristiana, con el control estatal del comercio exterior, la estatización de la banca (através de la compra de acciones) y la nacionalización de las empresas estratégicas no productivas (como la de los alimentos). Sus cambios estructurales no quedaban ahí, se proponía una reforma educacional y una nueva Constitución que reemplazara al Congreso por una Asamblea Nacional.

Resultados en septiembre

El 4 de septiembre de 1970, después de una violenta campaña política, en un día tranquilo se realizaron las elecciones presidenciales. Con un total de 2.936.743 votos válidos (se descuentan blancos y nulos), los resultados fueron:

  • Salvador Allende: 36,63 % de los votos válidos.
  • Jorge Alessandri: 35,29 % de los votos válidos.
  • Radomiro Tomic Romero; 28,08 % de los votos válidos.

En consecuencia el Congreso Nacional debió decidir quien era el nuevo Presidente de Chile optando entre el primer y segundo lugar. Cabe señalar que entre ambos hubo menos de 40 mil votos de diferencia.

Atentado contra el general Schneider

Como una forma de presionar al ejército para este interviniera en el resultado electoral final, un grupo terrorista de extrema derecha, llamado Patria y Libertad, decidió secuestrar al Comandante del Ejército General René Schneider. Su idea es culpar a la gente de extrema izquierda, para ello inventan la existencia de la “Brigada Obrera Campesina”. El 22 de octubre de 1970 los terroristas interceptan el automóvil del general Schneider. En el acto su escolta y chofer resistió el ataque por lo que se produce una balacera en que resulta mortalmente herido el general, muriendo tres días después. A pesar de la conmoción por el atentado, el ejército no intervino en el resultado, manteniéndose estrictamente neutral.

Decisión final del Congreso Nacional.

El 24 de octubre de 1970 el Congreso Pleno (diputados y senadores) decidieron el nombre del nuevo Presidente. En el Congreso la mayoría eran democratacristianos, así que en definitiva ese partido político que había salido tercero en las elecciones decidiría si apoyar a la derecha con Jorge Alessandri, o al candidato de la Unidad Popular Salvador Allende. A pesar de las fuertes presiones de Estados Unidos, la democracia cristiana optó por Salvador Allende, no sin antes firmar un acuerdo de Garantías en cuanto a que Allende no se saldría de la Constitución Política imperante. De esta manera, en el edificio del Congreso Nacional el resultado fue:

  • Jorge Alessandri: 35 votos.
  • Salvador Allende: 153 votos.

Salvador Allende Gossens es elegido Presidente de la República para el período 1970-1976.