Elecciones de 1964

En 1964 se realizaron las elecciones en que se enfrentaron los experimentados candidatos Salvador Allende y Eduardo Frei. Ambos planteaban cambios estructurales, pero a través de caminos diferentes.


En 1964, año de elecciones, el gobierno de Jorge Alessandi no era muy popular, por lo tanto era difícil que otro candidato del sector político de la derecha resultara elegido. Quedaba entonces el espacio disponible para que la Democracia Cristiana o el Socialismo triunfasen.

Ante el registro electoral tres candidatos se presentan. Una alianza de izquierda, el Frente de Acción Popular (FRAP) tenía como candidato a Salvador Allende Gossens, quien por tercera vez se presentaba a la elecciones presidenciales. La Democracia Cristiana tuvo por segunda vez a su candidato en la persona de Eduardo Frei Montalva. Y un tercer candidato, por el partido Radical, Julio Durán Neumann, quien logró un temporal apoyo de la derecha, la cual finalmente se definió por Frei para evitar que saliera elegido Allende.

La derecha política, sobre todo a través de los conservadores hicieron una campaña comunicacional no destacando la virtudes de su candidato, sino que atacando a Salvador Allende, relacionándolo con la violencia de la Revolución Cubana y la invasión de la Unión Soviética a Hungría. Esta campaña del terror tuvo pobres resultados para la derecha, pero si se capitalizaron en los votos de Frei.

Programas de gobierno

El programa de gobierno del candidato Eduardo Frei intentaba aplicar la doctrina social de la Iglesia, aquella escrita en 1891 por el Papa León XIII, en que, entre otras cosas, indicaba a los gobiernos la necesidad de mejorar la situación legal de los trabajadores, para que estos pudieran salir de la pobreza. Debían realizarse varias reformas, como por ejemplo la chilenización del cobre, es decir que el Estado controlase las mineras;  la reforma agraria, que ya iniciada debía abarcar ahora las todas las propiedades privadas; una reforma educacional que aumentara la cobertura escolar y rehiciera los objetivos y métodos de enseñanza. A todo esto se le llamó “Revolución en Libertad“, que sería la frase etiqueta del gobierno de Frei.

El programa de gobierno del candidato Salvador Allende proponía los mismos cambios, pero con valores más absolutos. Por ejemplo no se limita al control de las mineras, se plantea una nacionalización. La banca privada debía desaparecer, quedando solo un sistema estatal, la gran reforma educacional excluía a los colegio privados. Para lograr todo esto se debía pasar de un sistema capitalista a uno socialista y hacerlo de una manera completamente pacífica.

El programa de gobierno de Julio Durán intenta mantener lo realizado por Alessandri. Y va más lejos, oponiéndose a la Reforma Agraria y a las estatizaciones. El apoyo a este candidato fue mínimo. Los partidos tradicionales de derecha le quitaron su apoyo, después de la derrota que tuvieron en una elección complementaria, en que el socialista Oscar Naranjo Arias resulta ganador, dando a entender el alto nivel de popularidad  que estaba teniendo el  socialismo y que Allende podía ganar. Durán ni siquiera fue apoyado por completo por su partido, pues una fracción de los radicales terminó votando por Salvador Allende.

Estados Unidos interviene

Las campañas políticas en las calles se tornaron violentas. Se disputaban los espacios socialistas y democratacristianos. Estados Unidos para evitar el triunfo de Allende aportó al menos 4 millones de dólares para la campaña de Frei. La Alianza para el Progreso establecida en 1961 entre Chile y Estados Unidos consideraba ayuda económica, pero no intervención en las elecciones. Al menos así debía ser. Analizada la situación de Chile desde Estados Unidos se concluyó que Frei tenía un verdadero compromiso de hacer las reformas en un marco democrático, y que tenía la capacidad de competir con Allende por los votos de los pobres.

Con el apoyo de la derecha la candidatura de Frei se observó como la segura ganadora. Sus discursos triunfalistas, sobre todo dedicados a los jóvenes estaban fundamentados en la realidad.

Resultado

Así el 4 de septiembre de 1964 se realizan las elecciones. El acto fue muy pacífico y a la noche se supo el resultado:

Con estos resultados Frei fue elegido directamente Presidente, sin necesidad de ser ratificado por el Congreso.