República Autoritaria: Ocupación del Territorio

De la misma forma que el resto de los países latinoamericanos en el aspecto limítrofe el Estado chileno adoptó el principio jurídico del Uti Possidetis, lo que en la práctica implicaba que la República de Chile mantenía el mismo territorio que disponía la legislación colonial para la Capitanía General de Chile.


Al aplicar esta fórmula para demarcar sus fronteras los países americanos, al mismo tiempo, engendraron un foco de futuros conflictos puesto que la antigua demarcación colonial era muy imprecisa.

Para los primeros gobiernos republicanos una de las principales preocupaciones fue hacer efectivas las reclamaciones territoriales de Chile, puesto que no era suficiente con afirmar las posesiones bajo formas diplomáticas, sino que se consideraba imprescindible ejercer el dominio efectivo sobre el territorio en cuestión.

Durante el gobierno de Bulnes, en el año 1843, se envió un contingente militar a cargo de Juan Williams con la misión de tomar posesión efectiva del Estrecho de Magallanes; con este fin se estableció un asentamiento chileno denominado Fuerte Bulnes. Sólo seis años más tarde se fundó la ciudad de Punta Arenas.