Causas de la independencia de Colombia

Para entender la independencia Colombiana tenemos que introducirnos en sus causas y antecedentes, diferenciando entre causas externas e internas. Te invitamos a conocer parte de este proceso.


Causas externas de la independencia colombiana

Llamaremos causas externas a todos aquellos acontecimientos, estructuras o cambios sociales que se dieron fuera de Colombia, pero que incidieron directa o indirectamente en el desenlace de independencia Colombiana. Los elementos y sucesos más relevantes a nivel mundial son:

  1. La ilustración: este movimiento filosófico y político, cambio todas las concepciones existentes hasta ese momento acerca de la organización de la sociedad. Nació en Inglaterra y Francia para luego expandirse por Europa y América. La ilustración defendía una nueva forma de conocer y de pensar, la razón reemplazaría a la religión respecto de la concepción del mundo. Se le llamara al siglo en que aparece este movimiento, el siglo XVIII, el siglo de las luces, esto porque la luz de la razón había iluminado a los hombres y los había sacado del oscurantismo de la religión. Por lo tanto, éste movimiento cuestionaba el poder de los monarcas y planteaba que su origen y justificación era irracional e incomprobable. Una cuestión de fe lo cual no es racional. Por lo tanto, el poder de los monarcas se vio cuestionado por este movimiento, el que además planteo la separación de los poderes del Estado, en un momento que todos los poderes eran concentrados en una sola persona, el Rey. Estas ideas fueron introducidas en las colonias americanas por los criollos que iban a estudiar a Europa aun pese a los castigos y prohibiciones que existían a quien osara traer textos referentes a este movimiento. Los pensadores más destacados fueron Rousseau, Voltaire y Montesquieu.
  2.  La independencia de EEUU: Realizada en 1776, demostró a los pueblos americanos un ejemplo posible y cercano de libertad respecto de la metropoli .
  3. La revolución francesa: Fue un ejemplo de liberación de los pueblos, donde es éste el que se alza en contra del antiguo régimen. Ésta revolución declara los derechos del Hombre y del ciudadano, los que fueron impresos clandestinamente por don Antonio Nariño.
  4. Las reformas de los borbones: Éstas fueron una serie de reformas políticas y económicas que aplico la nueva casa o dinastía real de España en el siglo XVIII en América. Algunas de estas reformas fueron:
    • Crear nuevos virreinatos y declarar la libertad de comercio entre España y las colonias
    • Expulsar a los jesuitas lo que causo un profundo malestar en la población tanto indígena como los criollos.
    • Crear nuevos impuestos, lo cual causo el descontento de muchos habitantes. Esta reforma fue la causa de la revolución de los comuneros en 1781.

Las causas internas de la independencia colombiana

Llamaremos causas internas a todos los antecedentes que ocurrieron dentro de Colombia, algunos de ellos tienen su antecedente en el extranjero.

Problemas económicos y sociales en las colonias americanas y colombianas:

  • La estratificación social: Causaba especial malestar entre los criollos la estricta estructura social de la colonia, según la cual solo los españoles podían optar a cargos públicos en América, mientras que ellos solo debían contentarse con ostentar el poder económico ya que eran dueños de haciendas o grandes mercaderes. Es decir que los peninsulares tenían privilegios respecto de los españoles.
  • Los intereses de las colonias estaban subordinados a los de España.
  • Los criollos querían reformas para favorecer sus economías.
  • Había una crítica al mal gobierno, refiriéndose los criollos a una administración del poder centralizada, lo que era un sistema ineficaz que además producía corrupción.
  • En los criollos surgió un sentimiento patriótico que se manifestó a través de obras literarias que describían la situación de las colonias y donde posicionaban las ideas ilustradas.

La coyuntura o causa inmediata

La captura del Rey Fernando VII por parte de Napoleón provoco una reacción casi inmediata tanto en España como en América. En España se formaron juntas de gobierno que intentaron sustituir el poder del Rey en América. Pero , las juntas americanas desconocieron el poder de la junta española y reclamaron autonomía. Sin Embargo, en Colombia y otros países de América se declararon fieles al Rey, planteando un autogobierno mientras el Rey estuviese detenido.