Descubrimiento de Colombia: Alonso de Ojeda

Te invitamos a conocer la vida de Alonso de Ojeda y las implicancias que este tuvo en la Historia del descubrimiento de Colombia.


Biografía de Alonso de Ojeda

 En España

Fue un destacado navegante y conquistador español. Y uno de los primeros conquistadores españoles en América. Nació en 1466 en Cuenca España, aunque algunos historiadores postulan que su fecha de nacimiento no está del todo clara y la sitúan entre 1466 y 1470. Hijo de una familia hidalga de pocos recursos. Un hidalgo era una persona de la baja nobleza, un hijo de alguien, por lo que la única manera de escalar en la pirámide social para estos hombres era embarcarse y aventurarse a la conquista de títulos y posesiones en América. De esta manera, y una vez conquistado alguna parte del territorio americano, estos hombres dejarían de ser hidalgos para formar parte de la alta nobleza del imperio español. Se sabe que Ojeda era pariente de un alto miembro de la Inquisición, lo que le permitió tener buenos contactos para su futura embarcación. Además, sirvió a España en las guerras por la unificación del territorio español y la expulsión de los moros participando en la toma de Granada, donde mostró sus dotes de buen guerrero. Así, debido a sus contactos y sus dotes guerreros, éste logra embarcarse junta a Colon en su segundo viaje.

En América

Llega junto a Colón a la isla a América en 1493, donde Colon le pide que vaya a la isla de Guadalupe a buscar a Diego Marqués y su hueste, los que no habían regresado de su expedición. En la isla la española Colón le manda a explorar al interior donde este obtiene las primeras muestras de oro de la zona enviadas por el propio Colón a los Reyes católicos de España. Ojeda permaneció en la española hasta 1498, debido a diferencias que mantuvo con Colón regreso a España ese mismo año. Otras cuestiones importantes de destacar de Ojeda durante su estadía en La Española, son la resistencia y refuerzos que prestó ante los conflictos con los indígenas.

Devuelta en España

Una vez en España se le permite realizar su propio viaje, parte del Puerto de Santa María en mayo de 1499, en una sola carabela. Le acompañaban Américo Vespucio y Juan de la Cosa , cosmógrafo.

Rumbo a América nuevamente

En este viaje Ojeda costeo la parte Norte de África, lugar en el cual se apodero de una nueva Carabela, pasando por la islas Canarias, siguió el recorrido del tercer viaje de Colón pasando por llegando a la costa sudamericana de la Guayana venezolana. Desde aquí comenzó su verdadero descubrimiento, viajo por la costa de Venezuela hasta Maracaibo, lugar en el cual encontraron algunas habitaciones indígenas lacustres que le recordaban a Venecia, por lo cual, lugar al que llamaron Venecia chica o Venezuela. Siguieron su camino por la denominada actualmente península de Guajira, en la actual Colombia, lugar que los indígenas llamaban Chichibacoa, o Caquibacoa navegaron por costas colombianas hasta un cabo que por su forma lo nombraron cabo Vela. A este sitio no arribaron pues desviaron el rumbo en dirección a La Española. Esta expedición no fue de buena fortuna, de hecho fue juzgada como poco rentable para Ojeda y su hueste por lo que decidieron regresar a Cádiz, España. Llegando a sus costas a mediados del 1500.
Una vez en España, Ojeda se consigue otra capitulación con los Reyes Católicos y es nombrado gobernador de Caquibacoa. Sale de España esta vez con cuatro carabelas acompañado de Juan Vergara y García de Campos. Esta expedición es reconocida por los abusos cometidos contra los indígenas y la hostilidad contra los portugueses y sus propios compatriotas. Estos problemas incluso lo llevaran a la cárcel por un tiempo.

En 1508 es nombrado Gobernador de Urabá tras celebrarse la Junta de Burgos donde se desidió colonizar tierra firme. A Ojeda le correspondía la actual costa colombiana entre el cabo de Vela y el golfo de Urabá. Desembarco en las costas de Cartagena pero la expedición igualmente fracasó, por las condiciones de vida, muchos hombres enfermaron y su compañero de viaje Juan de la Cosa murió en un enfrentamiento con indígenas de la zona. Alonso de Ojeda regresara a Santo domingo lugar donde morirá en 1515.