Economía colonial de Colombia: Trabajo y Minería

La economía de Colombia giro en torno a la minería. Como se desarrollo esta actividad y cuales fueron los principales minerales explotados es lo que te contamos a continuación.


La economía colonial en Colombia

La orientación de la economía colonial colombiana estuvo determinada por el carácter económico de España: el mercantilismo. Por lo que su principal objetivo apuntaba a mantener la soberanía territorial del imperio para poder extraer de sus colonias metales preciosos que hicieran enriquecer el tesoro nacional de la Corona española. Por lo que no es de extrañar que la minería fuera una de las actividades económicas principales. Su vez estos polos mineros activaban otros sectores económicos. Pues a esta población hay que abastecerla lo que produjo que el sector agrícola fuera igualmente explotado para extraer de las materias primas y abastecer no solo las minas sino el mercado europeo con los nuevos productos provenientes de América. Se formaron así diversos núcleos exportadores con formas específicas de tenencia y propiedad de tierras, mano de obra, relaciones sociales etc. todo organizado de tal manera que asegurara la riqueza de la Corona española y la clase social que administraba su poder, la aristocracia.

Instituciones socioeconómicas de la colonia

  • La encomienda: era un sistema de trabajo mediante el cual una familia indígena quedaba a cargo de un español llamado encomendero para trabajar a su servicio. A cambio el español se comprometía a la educación protección y evangelización de los indígenas. Sin embargo esta institución en la práctica fue utilizada como la esclavitud y se acometieron muchos abusos contra los indígenas. Esta institución fue abolida en 1718.
  • La mita sistema de trabajo donde un grupo de indígenas trabajaba por turnos por una remuneración. Se realizaba un sorteo donde se veía quien realizaría los trabajos forzados que los españoles les designaran. El excesivo trabajo en la mita provoco la muerte de muchos indígenas, desarraigo y destrucción de comunidades indígenas
  • El resguardo : institución creada para proteger a los indígenas se consolido entre los siglos XVII y XVIII. Se le concedían tierras a una comunidad a cambio del pago de un tributo.
  • La esclavitud: Piedra angular de la  economía en base al trabajo forzado de negros principalmente.

La minería

Desde el comienzo de la conquista fue una de las principales actividades económicas. En un comienzo el principal material buscado era el Oro, pero fue poco a poco estos yacimientos fueron superados por la extracción de y la plata. Alteración que se produjo por el descubrimiento de un importante yacimiento de plata en México y otro en Perú específicamente en el cerro Potosí.
Un ejemplo de la importancia y la cantidad de mineral de plata que era extraído de América se señala en el siguiente dato: entre 1503 y 1660 se extrajeron de América aproximadamente 185.000 kilos de Oro, mientras que de plata fueron 16 millones de kilos. La plata había excedido tres veces la capacidad productiva del oro. Incluso se bala que para el siglo XVII, el 99% de los minerales exportados correspondían a la plata:
Esta actividad cobro la vida de muchas personas, indígenas y esclavos principalmente. En Potosí, por ejemplo 8 millones de vidas humanas fueron devastadas.

Oro:

Como dijimos la producción del oro fue fundamental, sobre todo en un comienzo. De hecho , en un primer momento la primera forma de obtenerlo fue a través del despojo de este mineral a los indígenas. Una vez agotada esta instancia, obligaron a los indígenas a trabajar en los lavaderos de oro en el lecho de los ríos. En un tercer momento la extracción se concentró en las minas de beta. Este tipo de trabajo provoco una abrupta caída en la población indígena lo que provocó el cambio la traída de los esclavos negros de África.

La producción del oro tuvo dos ciclos principales:

  1. Entre los años 1550-1640 concentrado en los distritos de Santa Fe, Antioquia Cartago y Popayán . Estos fueron llevados a cabo principalmente por la mano de obra indígena esclava y apoyada por la encomienda. Entre 1640 y 1680 hubo un periodo de baja en la producción. El auge de esta producción duro alrededor de 30 años.
  2. El segundo ciclo ocurrió entre los años 1680 y 1800, donde se recupera la producción pero esta vez proveniente de otras provincias en El Choco, y áreas antioqueñas, todas estas explotadas principalmente por cuadrillas de esclavos. Durante este ciclo algunas cuestiones cambiaron, por ejemplo en Antioquia la explotación de las minas paso a amos de pequeños empresarios, por el contrario en Popayán seguía predominando el monopolio por parte de los esclavistas.

Es importante destacar que la Corona cedía derechos a los residentes españoles en América de las minas a cambio del pago de un impuesto llamado el Quinto Real.