El Estado y Gobierno Cubano

Luego del proceso revolucionario vivido por Cuba en el año 1959 se estable dentro de la isla una nueva forma de estado y gobierno, muy distinto a la de los países capitalistas. La Nueva Constitución de la república de Cuba establecida en 1979 establece que esta es un estado socialista de obreros, campesinos y demás trabajadores manuales e intelectuales.


La Constitución y Organismos de Gobierno cubanos

La constitución es la base jurídica en la que descansa la organización política, social, económica y cultural del país, incluida la preservación de la independencia y soberanía de la nación cubana, la igualdad de derechos y deberes de todos los cubanos, sin distinción, de raza, sexo , credo , etc., y el pleno ejercicio de los derechos democráticos, entre ellos profesar cualquier creencia religiosa, siempre y cuando este en respeto a la ley.

El sistema del Poder Popular se lleva a cabo a través de las Asambleas Municipales y Provinciales, así como por la Asamblea Nacional, que es el órgano supremo del poder del Estado y la encargada de fiscalizar todos los órganos estatales y de gobierno.

La función de impartir justicia corresponde al Tribunal Supremo Popular y demás tribunales creados por la ley, todos los cuales se subordinan jerárquicamente a la Asamblea Nacional y el Consejo del Estado.

El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo  y administrativo y constituye el Gobierno de la República de Cuba.

Todos los órganos del Estado son electivos y renovables periódicamente.  Los delegados de las Asambleas son elegidos cada 2 años y medios y cada 5 años los diputados. Esto mediante sufragio universal, directo y secreto.

En Cuba tienen derecho a votar todos los hombres y mujeres, mayores de 16 años; solo se exceptúan los incapacitados mentales y los que cumplen sanción judicial por delitos cometidos. Para que se alcance la  elección es indispensable que se deba tener más del 50% de los votos emitidos y pueden ser revocados en cualquier momento por decisión mayoritaria de quienes lo eligieron.

Cuba tiene además como característica la existencia de la pena de muerte dentro de su constitución política, estableciendo que todos aquellos que comentan crímenes contrarrevolucionarios serán sancionados con la muerte.

Los símbolos patrios cubanos

Los símbolos nacionales de Cuba son los mismos que lideraron las luchas de independencia, las luchas del pueblo y el progreso social: La Bandera de la estrella solitaria, el himno de Bayamo y el escudo de la palma real.

La bandera y el escudo fueron diseñados por el poeta oriundo de Matanzas Miguel Teurbe en 1849 y el himno nacional fue compuesto por el poeta bayamés y mártir de la independencia Pedro Figueredo en 1867, cuando los cubanos preparaban su lucha emancipadora. Su letra se caracteriza por llamar a empuñar las armas para lograr la independencia.

Hasta el día de hoy se ha mantenido este sistema de gobierno y con ello un aislamiento de la isla con respecto al resto del mundo y Latinoamérica, por su postura socialista en términos políticos y económicos.