La Epoca Colonial en Colombia

Te invitamos a conocer las principales características de la época colonial colombiana, esta es una época fundamental para comprender la identidad y la cultura de nuestro país y de América latina.


La Colonia colombiana: elementos generales

Se conoce como época colonial al periodo en que los españoles se establecen definitivamente en territorio americano para administrar lo conquistado. Es uno de los periodos más largos de la historia colombiana se considera su partida en 1550 con el establecimiento de la Real Audiencia de Santa Fé hasta la independencia colombiana en 1810. Casi tres siglos de historia componen la Colonia. En esta época la presencia y el dominio español se afianzan definitivamente. Se genera un proceso de mestizaje cultural y racial muy importante. Ése a ello es innegable que este mestizaje cultural está altamente marcado por lo español antes que por lo indígena, pues fue su idioma, su religión, su idiosincrasia, costumbres, su moral y cosmovisión la que se impuso como patrón o modelo de lo correcto y civilizado. Mientras que lo indígena era lo retrasado, lo que había que superar. En este sentido es correcta la palabra colonia pues América funcionó como eso, un territorio dominado por una metrópoli extranjera, España, la cual según sus necesidades administró y colonizó el territorio.

La principal motivación de esta colonización fue la expansión económica de la Metrópoli por un lado, a través del saqueo de los recursos naturales de América y sus materias primas, principalmente oro y plata, debido al modelo económico que mantenía España, el mercantilismo, cuyo principio fundamental consistía en que la nación más prospera era la que más metales preciosos poseía. Es por esto que el oro era fundamental no solo para los conquistadores sino que para la propia España. Por otro lado, está el factor geopolítico, cuyo fin era asegurar los territorios conquistados para asegurar el dominio efectivo de la Corona española y con ello sus recursos económicos. Tercero e igualmente importante, al ser España un país católico, no olvidemos que los reyes eran llamados los Reyes Católicos de España, la expansión de la religión por el mundo era otro de sus propósitos, en un contexto europeo tenso respecto de la convivencia de las diferentes religiones que habían surgido tras el proceso de la Reforma. Las Guerras de Religión desarrolladas en Europa entre 1537 y 1697 serán una muestra de esto.

Los objetivos de la colonización colombiana

  • Por un lado se asegura el dominio político y cultural a través de la instalación de instituciones que regirán la forma de vida de las personas instaladas en América.
  • Estas instituciones serán respaldadas por la conformación de ciudades, las que aseguraran un dominio efectivo sobre el territorio americano y colombiano, ante la amenaza de las potencias extranjeras. Todo esto para asegurar la extracción de recursos.
  • La masificación de la religión católica, cuestión que era una disputa eminentemente política y de poder. Pues a través de ésta se ejercía una dominación cultural de los súbditos de la Corona.

Hay que matizar todo lo dicho hasta ahora con lo siguiente, pese la colonización española y la implementación forzosa de su cultura, no hay que entender este proceso como un simple borrón que hicieron los españoles y que los indígenas aceptaron sin más sus costumbres. No es así, esto fue un choque cultural, y en este choque los indígenas colombianos y americanos opusieron diversas intensidades de resistencia y ataque a los españoles. Por lo tanto, no se trata de que las instituciones y costumbres españolas fueron acatadas al pie de la letra y aquí en América que construyó una nueva España o Europa, muy por el contrario las costumbres españolas y pese a ser dominantes en general, aun hoy conviven con pueblos indígenas no colonizados y con matices de costumbres indígenas en lo culinario, en el lenguaje, en las festividades, e incluso en la propia religión. Por lo tanto se construyo una Colombia y una América latina con características propias producto de este choque cultural y bélico desigual entre españoles e indígenas.

Finalmente, es importante entender que la sociedad colonial no se mantuvo quieta durante estos tres siglos, fue dinámica y llena de diversos acontecimientos que fueron forjando la historia colombiana y americana.