Las Regiones de Colombia durante la Colonia

Te invitamos a conocer como eran las regiones de la actual Colombia en la época colonial, sus principales características y recursos.


La diferencia territorial, geográfica y espacial en Nueva Granada, dio origen a 5 grandes regiones:

  1. La Costa Atlántica: el centro de actividad de esta zona fue Cartagena de Indias, ciudad que se caracterizo por su elevada actividad comercial y por las marcadas diferencias sociales. En esta zona la explotación de los indígenas fue tan alta que prácticamente desaparecieron como mano de obra, por lo que prácticamente se utilizaba solo mano de obra esclava. En este lugar los mulatos constituían parte importante de la población. La economía se basaba principalmente en el latifundio ganadero, el comercio internacional y la trata de esclavos. Se ha dicho que Cartagena fue un puerto de la permisión, y era desde allí a donde se distribuían los esclavos a la capitanía general de Venezuela y el Virreinato del Perú. El contrabando de esclavos era frecuente en este puerto aunque no contara con el visto bueno de la Corona, por lo que para su desarrollo se presentaban muchos sobornos de parte de los proveedores a las autoridades españolas y muchos funcionarios administrativos como los gobernadores se vieron envueltos en participar en actividades ilegales. Otra ciudad importante de esta zona fue Mompós.
  2. La región del Cauca: su centro se localizaba en Popayán destaca también la ciudad de Cali. En este lugar habitaban algunas de las familias más ricas de la Colonia que eran propietarios de minas y haciendas. La población mayoritariamente indígena y mestiza de esta zona habitaba en las cercanías de Pasto y Popayán. En el Valle predominaban os latifundios con mano de obra esclava principalmene.
  3. Región de Santander: En esta región predominó la mediana propiedad rural. Se desarrollaron aquí importantes centros artesanales como Socorro, San Gil, Pamplona y Girón. Al igual que en la región de la Costa atlántica, en esta zona la mano de obra indígena fue destruida. En esta zona había un predominio de población blanca.
  4. Centro del país: Aquí se desarrolló una economía de comercio y de producción de materias primas, principalmente ligadas a la agricultura. Zona ubicada en lo que hoy es Boyacá , Cundinamarca y Tolima. En la época colonial los centros de actividad económica fueron Santa fé de Bogotá y Tunja. En esta zona predomino la población indígena y mestiza.
  5. Antioquia: en este lugar el eje de la economía fue la minería del oro por lo que su población estaba compuesta principalmente por blancos, quienes estaban encargados de las minas o eran sus dueños y esclavos, la mano de obra para extraer recursos de ellas.

Un ejemplo de la división regional y administrativa de Nueva Granada lo encontramos en lo siguiente: la Audiencia y el Arzobispo de Santa fé tuvieron autoridad sobre la meseta original del país, parte de los valles de Magdalena, la Costa Atlántica y Antioquia. Pero las regiones de Pasto y Cauca deendian de las autoridades de Quito.
Desde el comienzo de la conquista las autoridades de Nueva granada estuvieron bajo el mando y las ordenes de las autoridades del Virreinato del Perú. Sin embargo este virreinato no pudo hacerse cargo de los diversos problemas y dificultades que acarrea un territorio tan grande e incomunicada entre sí. Recuérdese que la comunicación se hacía principalmente a través de correo, por lo que era un sistema muy lento, sobre todo si no había camino o se encontraba en muy mal estado; o la geografía y el clima impedían que las cartas llegaran a su destino. Asi un mandato que se ordenaba en el virreinato de Perú podía demorarse meses en llegar a Nueva Granada, incluso habiendo pasado tanto tiempo que en ocasiones los problemas los habían solucionado sin la autorización del virreinato. Ante esta situación, la familia Borbón, la nueva dinastía española tras la muerte del último de los Habsburgo que asumió el poder en el siglo XVIII, decidió hacer una serie de reformas, entre ellas, la de crear el Virreinato de Nueva Granada. Centralizando el poder de una de las regiones más dispersas de su imperio.