El Paleoindio en Colombia

Los primeros grupos humanos de Colombia descienden de las migraciones ocurridas tras el poblamiento americano. Estos pueblos serán las primeras manifestaciones humanas en este territorio y darán paso a los pueblos que verán la llegada de Colón. Te invitamos a conocer a estos primeros habitantes en nuestro sitio web.


Colombia primeros grupos humanos

Temporalmente hablando, los primeros grupos humanos llegados a América lo hicieron desde Asia y Oceanía hacia aproximadamente 40.000 años principalmente a través del Estrecho de Bering y por las islas polinésicas. Esta migración humana a larga distancia alcanzó con el paso del tiempo a todos los lugares del continente americano, registrándose los primeros grupos humanos en Colombia, aproximadamente en torno a los 15.000 años a.C.
Los primeros habitantes de este territorio se encontraban en el estadio cultural  denominado Paleoindio  que corresponde a aquellas sociedades humanas en donde encontramos la presencia de bandas, las cuales definiremos en base a las siguientes características. La banda es por principio un grupo humano pequeño compuestos por una o más agrupaciones familiares que poseen una forma de vida nómade. Estos grupos humanos, por ser nómades poseían un desarrollo cultural que permitiera su forma de vida en constante movimiento: Por ejemplo los utensilios elaborados debían ser de un tamaño y un peso transportable y los implementos para protegerse del clima debían ser livianos pero a su vez eficaces, por lo cual su desarrollo tecnológico es más bien básico y basado en la extracción de implementos de la naturaleza sin mayor elaboración antes de utilizarlos o con elaboración rudimentaria. Cabe destacar que por ser grupos humanos pequeños la organización social era más bien simple y vinculada a los órdenes familiares con relaciones de tipo horizontal. Su religión se basaba principalmente en la valoración y significancia de los elementos naturales, pues su apego a estos es muy fuerte ya que la recolección y uso de materiales naturales es esencial para su existencia. El sustento alimenticio era conseguido principalmente a través de la caza y la recolección puesto que los pueblos en este estadio de formación no habían desarrollado ni la agricultura ni la ganadería, pues al no controlar la producción de alimentos, debían buscarlos migrando estacionalmente, asociado esto a la búsqueda de bienestar climático.Cabe destacar que la extensión temporal de dicho estadio formativo es variable según el desarrollo de cada pueblo, pues depende del tipo de vida y forma de vida de cada grupo humano. Por lo anterior, sólo en términos generales se puede plantear que se extiende desde el poblamiento de Colombia hasta aproximadamente el año 8000 a.C.
El Paleoindio es el estadio de formación más largo en donde el hombre vive en estado nómade hasta que desarrolla el sedentarismo como forma de vida, pasando a un segundo estadio de formación denominado estadio Arcaico en donde se establece un seminomadismo.

Restos arqueológicos

Gracias a exploraciones arqueológicas se han encontrado, en distintos lugares de Colombia, restos humanos y de herramientas y utensilios que dan evidencia del estado Paleoindio. Excavaciones realizadas en el valle del Abra, El espinal, Soacha, Manizales, Zipaquirá, y en el actual departamento de Cudinamarca (Tequendama) han dado cuenta de restos humanos de más de 10.000 años de antigüedad y utensilios de entre 15.000 y 12.000 mil años de antigüedad, donde destacan implementos para la caza como puntas de flechas y algunas herramientas bastante rudimentarias, elaboradas a mano y hechas de rocas y/o restos de huesos. Cabe destacar presencia de Lascas o diversos tipos de rocas trabajadas a mano, golpeadas con otras rocas que funcionan como cincel y que le dan distintas formas, con la finalidad de elaborar un elemento cortante para satisfacer labores diarias de los pueblos que las desarrollaron.
Los restos arqueológicos relativos a restos humanos encontrados son bastante escasos y del paleoindio se tienen principalmente las herramientas y utensilios acotados anteriormente y que podemos clasificar en dos grandes grupos.

  • En primer lugar encontramos los utensilios o herramientas líticos (elaborados en base a rocas) y,
  • Elementos elaborados en base a madera y otros elementos de descomposición más rápida que la roca, como lanzas, mangos de algunos elementos líticos y otros vestigios.

En fin, los restos arqueológicos encontrados son esenciales para la reconstrucción histórica del periodo mencionado y su caracterización lo más fiable posible.