Los Taironas; “Culturas doradas de Colombia”

Se conoce con el nombre de culturas doradas al conjunto de pueblos precolombinos que habitaron Colombia antes de la llegada de Colón y que alcanzaron un gran desarrollo dentro del estadio formativo o preclásico. Te invitamos a conocer una de estas culturas: Los Taironas uno de los grupos indígenas mas importantes de la actual Colombia, que te sorprenderán con su cultura y desarrollo.


Los Taironas

Este pueblo se desarrollo desde el 1100 D.C. hasta el 1700 D.C. Esta cultura por los conocimientos que se posee a la llegada de los españoles, era la cultura más desarrollada que habitó en el actual territorio de Colombia. Es una cultura compleja y rica en una gran variedad de costumbres y manifestaciones culturales .

Ubicación

Este pueblo habito la Sierra Nevada de Santa Marta, en un medio geográfico montañoso y escarpado. En este lugar hay mucha variedad de flora y fauna de esta última encontramos: venados, jaguares, micos, zorros y culebras. Este lugar constituye un sistema propio y aislado en la Cordillera de los Andes y es una formación litoral de las más altas, aproximadamente 5.000 metros de altura. Hoy se encuentra allí el Parque nacional Natural Tairona.
Los Taironas habitaron la zona de Santa Marta a unos 2000 metros de altura ubicándose cerca de los ríos Bonda ,Ariguaní, cesar y Rancharía. Respecto del Clima conocieron el frio de la Sierra Nevada pero también el calor del trópico por sus cercanías a las zonas templadas y al mar del Caribe.

Características generales:

1. Agricultura y comercio:

Al ubicarse en zonas montañosas quebradas y faldeos accidentados, desarrollaron una agricultura de terrazas donde cultivaron maíz Yuca, frijolees, aguacate, Piña, algodón y coca principalmente. Su dieta era complementada con los productos provenientes de la pesca, este producto fue básico para poder desarrollar el comercio a través del intercambio o trueque de productos principalmente con la cultura Muiscas. Obtuvieron un gran desarrollo comercial, donde también intercambiaban productos orfebres con otros pueblos. Estos pueblos adoraron al Sol y a la Luna , los que eran muy importantes para considerar  los ciclos de las cosechas.

2. Orfebrería y alfarería:

Tuvieron una avanzada metalurgia trabajando el oro, cobre y tumbaga donde representaban figuras felinas de cuerpo antropomorfo. El murciélago fue el animal más representado. Respecto de la alfarería realizaron vajillas jarrones, platos, copas, decoradas muchas veces con formas humanas con cabeza de jaguar  y diversos seres míticos.

3. Urbanización:

Levantaron una urbanización escalonada en las ciudades, por lo que aprovecharon las laderas de las montañas para realizar muros de contención con piedras apiladas. Así se levantaron ciudades con piedras adosadas y una gran diversidad de caminos, drenajes y puentes colgantes. De este modo destacaron sus construcciones circulares en zonas planas de la Sierra. Existía en sus poblados una plaza pública donde se realizaban las ceremonias. A su vez, cada pueblo tenía una casa ceremonial donde se guardaban los alimentos y los utensilios de uso comunal.

4. Organización social y política:

Su organización era de base teocrática y si bien no alcanzaron un desarrollo cultural clásico, los destinos de la comunidad eran regidas por los caciques de mayor y menos jerarquía. Los Naomas o Noamas, eran una autoridad religiosa que se encontraba por sobre los caciques, estos eran una especie de sacerdotes que reunían a la comunidad para realizar festividades religiosas en grandes centros ceremoniales, estos estaban ubicados en la parte alta de la Sierra. De este modo los Taironas se organizaron en pueblos, los que en ocasiones estaban divididos en barrios. También existieron una especie de federaciones que agrupaba varios poblados como Tayronaca.
Existía una división sexual del trabajo donde los hombres se dedicaban a la caza, la pesca, el tejido de hamacas, mientras que la mujer, cocinaba, cosechaba, hilaba. Existían varias ceremonias y ritos donde las mujeres no podían participar. El matrimonio era polígamo casándose los jóvenes entrando en la pubertad.

Por otro lado, hay que mencionar a los guerreros, quienes al igual que los caciques y sacerdotes , se encontraban en una posición más alta en la comunidad. Dentro de sus armas más letales estaba uso de flechas venenosas para atacar a sus adversarios, su efecto era inmediato.