La Llegada de Colon a Cuba

La existencia de Cuba como parte del continente durante el siglo XV fue algo prácticamente desconocido. Se escuchaban leyendas sobre territorios al occidente de Europa, cruzando los mares del norte, pero en realidad poco y nada se sabía de esas tierras.


Es aquí cuando Cristóbal Colón ideó un viaje al oeste del océano Atlántico, no pensaba en el descubrimiento de un Nuevo Mundo, sino que mas bien buscaba una ruta más corta para la India, el cual era un importantísimo mercado de especias y otros productos muy apreciados por los países de Europa.

Según Colón por esta ruta se podrían encontrar, tierras no ocupadas aún por las potencias europeas. Por esta razón, cuando los reyes católicos de España, Fernando e Isabel, aceptaron las ambiciones y proyectos del Colón, no sólo se comprometían a compartir con este los beneficios comerciales, sino que mas bien, lo nombran Almirante, Virrey y Gobernador General de todos los territorios que se descubriesen.

De esta forma y apoyado con las capitulaciones de Santa Fe , preparo Colón su expedición y con las tres carabelas , La Pinta, La Niña y La Santa María, zarpó desde el puerto de Palos el 3 de agosto de 1942.

Colón llega a Cuba

Luego de llegar a la isla de San Salvador, asentarse en ella e informado por el lenguaje mímico de los indígenas de la isla decide seguir navegando hacia el sudeste y 15 días después de su navegación, en la noche del 27 de octubre, llega a la Isla de Cuba, a la cual había llamado Juana en honor al hijo de los reyes católicos el príncipe Juan, y que posteriormente se le llamo Fernandina, en honor al rey Fernando, sin embargo desde siempre los pueblos autóctonos la llamaron Cuba.

De esta forma el hombre Europeo llega a la isla y Colón la calificaría como “la tierra más hermosa que sus ojos vieran” con una civilización de aborígenes hospitalarias, laboriosa y pacífica.

Conolización de la Isla de Cuba

Con el inicio de la colonización y la conquista de la Isla se comenzó a diezmar el territorio aplastando brutalmente a las civilizaciones indígenas en búsqueda de riquezas, llegaron más lejos que en otros territorios , no solo cambiaron su modo de producción, sino que eliminaron físicamente a los hombres que lo representaban, con ello destrozaron el proceso de evolución natural,  es por ello el aporte cultural de Cuba al resto de las civilizaciones indígenas del territorio fue muy pobre en comparación de México, América Central y Sudamérica.

Finalmente, los escritos de Colón sobre Cuba no han sido en su mayoría encontrados. Muchos cronistas e historiadores han escrito sobre Cuba, no obstante algunas de estas versiones son contradictorias, como por ejemplo la de Bartolomé de las casas que está a favor de los aborígenes y las de Oviedo que se ensaña y está en contra de ellos.

Es de esta forma que la llegada de los europeos a Cuba no trajo ningún beneficio, si bien es cierto Colón no cumplió su cometido de llegar a las Indias el resto de los colonizadores eliminaron a gran parte de la población indígena de la zona y Cuba en estricto rigor no logro desarrollar de manera eficaz una cultura autóctona y propia.