La geografía de la Isla de Cuba

Cuba no es un solo una isla, sino más bien un archipiélago  compuesto de compuesto por mas de 1600 cayos de isla. De estas islas, la más importante son la isla de Cuba y la isla de Pino.


Cuba se encuentra en la zona tropical del planeta, muy cerca del trópico de cáncer. Situado entre el Mar Caribe y la entrada del Golfo de México, Cuba tiene una posición privilegiada geográficamente, limitando con países como Haití y Santo Domingo por el Este, Jamaica por el sur, 140 km de la península de Florida en Estados Unidos por el norte y México por el oeste.

La isla de Cuba tiene aproximadamente 1.200 km de lago y su ancho varía: 32 km en la parte estrecha y 190 km por la parte más ancha.

División Política administrativa Cuba

El 2 de enero de 1976 se realiza la división política administrativa de Cuba se caracteriza por 14 provincias que se ubican de occidente a Oriente, Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. En el 2010, la Asamblea del Poder Popular establece que las regiones sujetas a cambio son: La Habana, Pinar del Río y los municipios matanceros de Varadero, Matanzas y Cárdenas; y los guantanameros Municipio Manuel Tames, Yateras y Guantánamo.

Cuba se caracteriza por tener territorios densos en flora, como la Sierra Maestra Cubana; y por tener largas playas y bahías (como Bahía Cochinos) bañadas por el Mar Caribe.

Población de Cuba

La población actual de Cuba es de 11.241.930 millones de habitantes, los cuales se caracterizan por tener raíces africanas e indígenas.  Más del 66 %  de la población son blancos, el 12 % negro  y  el 21% son mestizos. Este nivel de población da cuenta de la presencia de raíces españolas en la isla desde la época colonial, lo que conllevó a que la densidad de la población desde  ese momento aumentara de manera considerable, llegando a que, en el 2000, diez ciudades sobrepasaran los 100.000 mil habitantes. En primer lugar La Habana, capital de la república, con más de 2.200.000 habitantes. Las demás son: Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín.

Cuba Hoy

Podemos decir actualmente que Cuba geográficamente y poblacionalmente es un territorio beneficiado, ya que su diversidad de población permite que es sea culturalmente rica, su clima es esencial para la vida y las relaciones sociales. Si bien es cierto, la población de Cuba -en comparación a otros países del mundo- es “pobre”, sus problemas estructurales como salud y educación están solucionados, por un lado debido al hecho de ser gratuitos, y por otra parte, debido a que se caracterizan por ser los mejores del mundo, según los parámetros internacionales e instituciones como la OCDE. Hoy, Cuba está tratando de restablecer las relaciones internacionales con EEUU, las cuales habían estado rotas desde la Crisis de los Misiles de 1961. La búsqueda de la reciprocidad, la hermandad  y la democratización de la isla es una de las tareas que enfrenta hoy el sistema político y social de toda la isla.