Los Pueblos Indígenas Cubanos

Existe el día de hoy una multiplicidad de criterios respecto al número de culturas existentes Cuba y en las Antillas, así como problemas en la nomenclatura de dichos aborígenes. Esto creo la necesidad arqueológica de un esfuerzo unificador para agrupar a los indígenas en complejos culturales.


La Junta de Arqueólogos del Caribe acordó separar a los indígenas cubanos en tres complejos Culturales diferentes.

Complejos Culturales

En Cuba corresponden tres complejos culturales que se identificarían con los números I , II y III. Estos corresponden respectivamente a los grupos que llamaremos como Guanajatabeyes, Siboneyes y Taínos.

Los guanajatabeyes

Eran nómadas, no construían viviendas ya que vivían en cavernas y su ocupación principal era la pesca, no tallaban, ni pulían la piedra. Su cultura correspondía al periodo paleolítico.

El alimento principal de los guanajatabeyes eran los peces y los moluscos y su instrumentos característicos era la gubia de concha. Los inmensos conchales que dejaron a lo largo del litoral le han dado nombre a su cultura: La cultura de la concha.

Los siboneyes (correspondiente al complejo cultural II)

Vivían junto a los taínos, en calidad de sirvientes, no de esclavos. Más que una cultura particular la suya puede considerarse como pre-taína. Tallaban la piedra de manera muy tosca y no dominaba aún la simetría con la perfección de los taínos. Hacían hachas bastas de piedra blanda y vasijas de barro muy toscas, sin motivos ornamentales.

En los cementerios de los taínos se han encontrado muestras de objetos toscos e imperfectos, que corresponden a una cultura poco avanzada, pero más avanzada que los guanajatabeyes.

Los taínos (complejo cultural III)

Constituyen por su grado de desarrollo, el grupo más representativo de la prehistoria cubana. Eran los más avanzados: tallaban y pulían la piedra, cultivaban la tierra y tenían una organización superior a la de los demás grupos. Ellos legaron una fuente de información mucho más apropiada y completa que los dos grupos anteriores.

Según todo parece indicar que los primeros primitivos se establecieron en la isla y tuvieron niveles de desarrollo dispares.  De lo que se tiene información es que dominaban el fuego, habían dejado de vivir en los árboles, recolectaban frutos y practicaban la caza.

Características generales

En este sentido tuvieron características distintivas de los demás pueblos primitivos de Europa, Asia y África: mientras que estos pueblos el desarrollo de la producción lleva de la caza al pastoreo y, después de éste, a la agricultura, en el continente americano, debido a las condiciones naturales propia de este se salta de la caza a la agricultura sin pasar por el pastoreo.

Otra particularidad de los indígenas cubanos es que conocían y se relacionaban con el  uso del metal. Los indios cubanos conocían el oro, más no lo trabajan, tampoco sabían cómo obtener el cobre, el estaño, el hierro, ni el bronce. El principal instrumento de los indígenas era la coa, palo al que hacían la punta endurecida al fuego y con la cual removían la tierra para sus cultivos.

De esta forma se da cuenta de las principales características de los indígenas cubanos y el estado de avance en que se encontraban a la llegada de los españoles a América.