Federico García Lorca

El poeta español Federico García Lorca ya era destacado en su campo, pero su violenta muerte lo lleva a convertirse en leyenda. 


Infancia

En Fuente Vaqueros, en Granada, España; nace Federico García Lorca el 5 de junio de 1898. Su lugar de nacimiento, un pequeño pueblo, con gran contacto con el mundo rural se verá reflejado en  muchas de sus obras. Su madre doña Vicenta había sido maestra, y su padre, don Federico cultivaba remolacha y tabaco en terrenos de su propiedad.

En 1908, trasladado a Almería, comienza sus estudios de bachillerato y música. Al año siguiente toda su familia se muda a la ciudad de Granada. Allí estudiará Filosofía y Letras y Derecho entre los años 1914 y 1917. La Universidad es un centro de intelectuales, entre los que están Melchor Fernández, Ismael de la Serna y Ángel Barríos, así como músicos como Manuel de Falla.

Inicios del poeta

En 1918, a la edad de 20 años, publica su primer libro “Impresiones y Paisajes”. La poesía ya ronda en sus escritos.

En 1919 se traslada a Madrid, ciudad en que la cultura se está desarrollando en todas las disciplinas. Allí conocerá al cineasta Luis Buñuel, al pintor Salvador Dali, y a muchos otros. En 1920, muy entusiasmado estrena su primera obra de teatro llamada “El Meleficio de la Mariposa”, la cual fue un fracaso. Paralelamente retoma sus estudios de Filosofía y Letras. En 1921 publica el “Libro de Poemas”.

En 1923, de visita en Granada, junto con Falla realizan una función de títeres. Además, se dan a conocer sus primeros dibujos. Siempre en su mundo paralelo de los estudios, en junio de 1923 se Licencia en Derecho.

En 1925, García Lorca de 27 años de edad, se reune periódicamente con Manuel de Falla, con Salvador Dalí, sus poemas son publicados en las mejores revistas, expone sus dibujos, en el teatro Goya de Barcelona se monta su obra “Mariana Pineda”; su vida es un éxito.

Homosexualidad

En su vida más íntima se desata la homosexualidad. Enamorado de Salvador Dali, no fue correspondido con más que amistad. Después su gran pasión Emilio Aladrén, a quien conoció en 1925. Para sus amigos Aladrén era solo un oportunista, sin talento artístico. Después vendrían Rafael Rodríguez Rapún y poco antes de morir el joven de 24 años Eduardo Rodríguez Valdivieso.

Figura internacional

En 1929 viaja a Estados Unidos, donde una vez más se sumergirá en el mundo de los artistas. Se matricula en la Universidad de Columbia.

En 1930, de vuelta en España, publica “Poema del Cante Jodo”. Funda una compañía teatral para representar a los clásicos españoles. En 1933 estrena una de sus mejores obras teatrales: “Bodas de Sangre”. Sigue viajando, esta vez a Buenos Aires, Argentina. Allá sus obras de teatro se han convertido en  todo un éxito de taquilla. Pasa por Uruguay, donde conoce al chileno Pablo Neruda y a la uruguaya Juana de Ibarburú.

De regreso a España, en 1935, consigue un triunfal estreno para su obra “Yerma”. Se instala en Barcelona donde continúa cosechando éxitos con sus poemas y obras teatrales.

Postura política

García Lorca nunca militó en los partidos políticos de izquierda,  a pesar de las muchas presiones para que se sumara al comunismo. Sin embargo, comenzó a tener serias rivalidades con los conservadores debido a las declaraciones que hacía respecto de la desigualdad económica en España. En una entrevista dada en 1936 dijo: “…van dos hombres por la orilla de un río. Uno es rico, otro es pobre. Y el rico dice… mire el lirio que florece en la orilla. Y el pobre responde: tengo hambre, no veo nada. El día que el hambre desaparezca va a producirse en el mundo la explosión espiritual más grande que jamás conoció la humanidad…”.

Asesinato

El 13 de julio de 1936 los hechos políticos de España se agravan. El líder del partido monárquico “Renovación Española” es asesinado. Una parte del ejército se subleva. Empieza la Guerra Civil. Federico García Lorca es apolítico, pero da la imagen de pertenecer a la izquierda, la cual es asociada con el arte moderno. El 18 de julio el alzamiento militar es en toda España. El 16 de agosto de 1936, en Granada, es detenido García Lorca. No hay claridad de lo ocurrió a partir de entonces. Se le habría acusado de ser espía de los soviéticos, de ser secretario del político socialista Fernando de los Ríos y de ser homosexual”. Fue llevado a Viznar, donde, al parecer, en la madrugada de 18 de agosto de 1936 fue fusilado. Su cuerpo fue arrojado a una fosa común. Tenía 38 años.