Felipe II de España

En el siglo XVI Felipe II de España reinaba donde nunca se ponía el Sol. Su imagen para la historia es un debate permanente.


En Valladolid, el 21 de mayo de 1527 nació el hijo heredero al trono de Carlos I quien fue bautizado como Felipe. Muchos le decían “el Prudente”.

Se casó por primera vez en 1543, con su prima, cuando él y su novia María de Portugal tenían 16 años de edad.

Luego de enviudar, en un acuerdo de política internacional, se anunció en 1553 la boda entre el príncipe duque Felipe y su tía María I de Inglaterra. Para aumentar el linaje de Felipe, su padre renunció al Reino de Nápoles, dándoselo a su hijo, que ahora convertido en rey de Nápoles no tenía impedimento alguno para casarse con María. El 25 de julio de 1554 se realizó el matrimonio. Ambos se convirtieron en los reyes de Inglaterra, Francia, Nápoles, Jerusalén e Irlanda; además de ser los príncipes de España y Sicilia. Sin embargo Felipe debía respetar la independencia de Inglaterra, manteniendo sus leyes. En caso de morir María antes que Felipe, el español tenía que renunciar a sus derechos sobre Inglaterra. Felipe, rey inglés, realizó actos de conciliación, como la liberación de presos políticos, e intentó reconciliar a la Iglesia Anglicana con la Católica.

En 1556 abdica su padre Carlos I de España, asumiendo como rey a los 28 años de edad bajo el nombre de Felipe II de España. El imperio heredado incluía Castilla, Aragón, Navarra, Franco Condado, Holanda, Sicilia, Cerdeña, Milán, Nápoles, Orán, Túnez, los territorios en América y las islas Filipinas. Sin embargo, su padre no le entregó las posesiones en Austria y Alemania, dejándoselas su hermano Fernando, tío de Felipe II.

El 17 de noviembre de 1558 fallece a los 42 años de edad María I de Inglaterra sin haber tenido hijos, y cumpliéndose con lo establecido, Felipe II de España debió dejar los dominios ingleses, proclamándose en ese país a Isabel I de Inglaterra como reina.

En 1559 se enfrentó en Italia contra Francia luchando por el control de Nápoles.

El 12 de febrero de 1561 Felipe II trasladó a Madrid a la Corte Real, dando de hecho a esta ciudad la condición de capital de España.

En 1568 se produce un extraño suceso en la vida de Felipe II. Su hijo Carlos, príncipe heredero, acompañado de varios cortesanos, ingresó al dormitorio, amenazando al rey. Este se defendió con su arma, logrando el arresto de todos los conspiradores. Carlos será encerrado por locura. Morirá a los 23 años de edad.

En 1571 reprimió duramente las sublevaciones de los moriscos. Para frenar el expansionismo turco se formó una alianza, llamada la Liga Santa, junto con Roma, Venecia y Génova.

En 1581 por los derechos de sucesión se unieron al Imperio de Felipe los territorios de Portugal, incluyendo sus posesiones en África y Asia. Esto dividió a los portugueses, pues las Cortes apoyaban la unificación, pero las clases bajas nunca lo aceptarán.

En 1588 atacó a Inglaterra usando la “armada invencible”, la cual fue derrotada primero por una gran tormenta y luego por la bien organizada armada inglesa, bajo el poder de Isabel Tudor.

Matrimonio y descendencia

La unión entre política internacional y los matrimonios estuvieron siempre presente.

Sus esposas fueron:

  • María de Portugal, casado en 1543, enviudando en 1545. Tuvieron un hijo: Carlos.
  • María I Tudor, casado en 1554, enviudando en 1558, sin descendencia.
  • Isabel de Valois, casado en 1559, enviudando en 1568. Tuvieron dos hijas: Isabel Clara y Catalina Micaela.
  • Ana de Austria, casado en 1570, enviudando en 1580. Tuvieron cinco hijos: Fernando, Carlos, Diego, Felipe y María.

De todos sus hijos, el único que le sobrevivió a su muerte fue Felipe, que se convertiría en el rey Felipe III de España.

Muerte

En su vejez las enfermedades hicieron estragos en su salud. En 1598 la enfermedad de la gota le afectó gravemente a Felipe II. La artrosis le provocaba grandes dolores en las manos. Permanecía postrado en cama, sin poder moverse, ni siquiera firmar los documentos oficiales. El 13 de septiembre de 1598 falleció a la edad de 71 años.