Felipe V de España

Carlos II fue el último rey Habsburgo en España. En su testamento dejó como heredero a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia. Sería conocido como Felipe V, el primer rey Borbón.


El 19 de diciembre de 1683 nació en Versalles, Francia, Felipe de Anjou, quien llegaría a ser el primer rey Borbón español.

El Problema de la Sucesión

En España Carlos II muere el 1700 sin dejar descendencia, estableciendo por testamento que lo sucedería en el trono Felipe de Anjou, nieto del rey de Francia Luis XIV, con el nombre de Felipe V de España. La muerte de Carlos II y el ascenso de Felipe V significaba que la casa de los Habsburgo dejaba de reinar en España, siendo reemplazada por los Borbón. El rey francés el 16 de noviembre de 1700 proclamó al nuevo monarca diciéndole: “el rey de España ha dado una corona a su majestad. Los nobles te aclaman, el pueblo quiere verte y yo consiento en ello. Vas a reinar, señor, en la monarquía más vasta del mundo y a dictar leyes a un pueblo esforzado y generoso, célebre en todos los tiempos por su honor y lealtad”.

En Austria consideraban que los derechos de herencia los tenía el Archiduque Carlos. La guerra entre Austria y Francia fue inevitable. Otros países europeos, entre ellos Inglaterra, Holanda, Dinamarca y una parte de Alemania se pusieron a favor de Austria, y de esta manera evitar que Francia tuviera la hegemonía ante un posible anexamiento de España a su reino. Este conflicto fue conocido como Guerra de Sucesión.

Un largo reinado

En 1701 Felipe V jura ante las Cortes Castellanas. En simultáneo se inicia la guerra contra Francia, que incluyó al tiempo a Portugal, Saboya y los estados aragoneses en contra del rey castellano. Sin embargo, en plena guerra, el Archiduque se convirtió en 1713 en emperador de Alemania. Ahora el temor de Inglaterra es que Austria se convierta en una superpotencia europea, por lo tanto opta por la paz con Francia; firmándose el Tratado de Utrecht. Se acordó el reconocimiento de Felipe V como rey de España, pero pierde sus territorios en España  más allá de la península Ibérica.

Vida personal de Felipe V

La vida personal de Felipe V se entremezcla con la política internacional.

Motivado por la presión francesa se casó en 1701 con María Luisa Gabriela de Saboya. Tuvieron cuatro hijos:

  • Luis (1707- 1724), tuvo el honor de suceder a su padre en vida, al abdicó a su favor. Sin embargo, muere repentinamente debiendo volver Felipe V a reinar.
  • Felipe (1709) de muy corta vida.
  • Felipe Pedro (1712 – 1719) que murió siendo aún un niño.
  • Fernando (1713 – 1759) quien sería su sucesor.

Una tuberculosis provoca la muerte de la reina consorte el 14 de febrero de 1714.

La segunda esposa de Felipe V fue Isabel de Farnesio, con quien se casó el 16 de septiembre de 1714. El fuerte carácter de ella movió la política española hacia Italia, abandonando la influencia francesa. Tuvieron siete hijos, los cuales llegaron todos a altos cargos:

  • Carlos (1716 -1788) será el rey de Nápoles y de las Dos Sicilias, y después de toda España, con el nombre de Carlos III.
  • Francisco (1717) que murió a poco de nacer.
  • María Victoria (1718 -1781) contrajo matrimonio con el rey de Portugal
  • Felipe (1720 – 1765) fue el duque de Parma.
  • María Teresa (1726 – 1746) contrajo matrimonio con el heredero al trono francés.
  • Luis Antonio (1727 -1785) fue Cardenal y arzobispo en Toledo.
  • María Antonia (1729 -1785) se casó con Víctor Amadeo III de Cerdeña.

Gobierno de Felipe V

Felipe V supo acompañarse de buenos ministros, como Julio Alberoni en los temas de interior y José Patiño en los temas internacionales. Fue centralizada la administración, un elemento claramente del despotismo ilustrado. España es gobernada desde Madrid.

En los decretos de Nueva Planta, hechos entre 1707 y 1716 se estableció un modelo castellano para toda España, excepto en las provincias Vascongadas y Navarra donde se mantuvieron los fueros e instituciones propias. En cada provincia se estableció un Capitán General y una audiencia, todos ellos plenamente leales al rey.

Para reconstruir el comercio exterior, en competencia con franceses e ingleses, se crearon aduanas, aumento de impuestos, prohibiciones (exportar grano e importar textiles) y creación de compañías privilegiadas.

La educación fue considerada como algo de suma importancia. Las órdenes religiosas desarrollaron la enseñanza primaria, y fueron creadas con fondos del Estado el Colegio de Minería y una serie de academias científicas.

Últimos años

En la última década de vida, y de reinado, Felipe V mostró trastornos mentales. Comenzó a dormir de día y gobernar de noche, deliraba con las imágenes de las pinturas, y caía en desenfrenos sexuales seguidos de etapas de celibato religioso. España en este período estuvo gobernado en la práctica por la reina consorte Isabel y por sus ministros.

En 1746 muere Felipe V de un ataque de apoplejía. Tenía 62 años.