Jorge Isaacs: vida y obra

Rasgos fundamentales del romanticismo colombiano en la obra de Isaacs


Jorge Isaacs es el escritor colombiano más importante del siglo XIX, quien fue asimismo un fundamental exponente del romanticismo latinoamericano con una importante influencia de la literatura inglesa, país al que el autor admiraba profundamente. Como muchos otros escritores del siglo XIX, Isaacs se dedicó a la política y a desarrollar la educación de su país. Conoce junto a nosotros el legado literario y político de este autor.

Vida de Jorge Isaacs

Jorge Isaacs nació en Cali ubicada en Colombia el año 1837. Su familia era dueña de tres grandes haciendas ubicadas en el valle del Cauca, lugar en el que transcurren los hechos de su única novela “María”. Tenía como proyecto estudiar medicina en Inglaterra, sin embargo la guerra civil entre realistas y republicanos llevó a su familia a la banca rota, razón por la cual debió abandonar su proyecto de estudio y quedarse en Colombia.
El año 1856 contrae matrimonio con quien tendrá varios hijos. El año 1860 para luchar en favor del gobierno conservador en contra del General Tomas Cipriano. Luego en 1861 y tras la muerte de su padre, debe dedicarse por completo en la administración de las haciendas de su padre, lo que resultó en absoluto fracaso debiendo entregar las haciendas a su hermano. Tras esta pérdida económica se traslada a Bogotá donde decide instalar un negocio y así enfrentar la difícil situación económica de su familia. Durante esta estadía en Bogotá participa del grupo literario El Mosaico, en el que puede dar a conocer sus primeros poemas y publicar su primer libro titulado “Poesías”. Además, esta estadía también tendrá efectos profundos en su carrera política, puesto que luego de haber luchado por los conservadores en 1861 se convierte al partido radical en 1869 lo que le trajo muchos conflictos con sus antiguos compañeros de partido.
No obstante, este cambio en su orientación política le permitió desempeñarse como cónsul en Chile entre los años 1871 y 1872, para luego en 1873 volver a Colombia donde debe encargarse de planear un proyecto educativo para su natal Cali. Su labor en este aspecto tuvo importantes repercusiones en la modernización educativa en una región de Colombia que no había sido considerada por administraciones anteriores. Es así como fomentó el perfeccionamiento del profesorado y recalcó la importancia de la formación de las mujeres, campesinos y adultos a través de la creación de escuelas nocturnas. Como ves, al igual que Sarmiento, este intelectual colombiano también tiene una fuerte preocupación en la educación pues considera que es un pilar fundamental en el desarrollo de la joven república.

La novela “María”

Jorge Isaacs sólo tuvo dos obras publicadas. Una es la ya mencionada “Poesías” y la otra es quizás la más importante de su carrera y de toda la novelística del siglo XIX en Hispanoamérica: “María”.
El título de esta novela es un nombre propio, lo que la instala dentro de la tradición novela sentimental romántica que se centra en la experiencia emotiva de un personaje, por lo que la utilización de sustantivos propios expresa este enfoque (una de las novelas más importantes del romanticismo alemán es de Goethe y se llama “Werther” nombre del protagonista de la novela; en Chile una de las novelas románticas más importantes es “Martín Rivas” escrita por Alberto Blest Ganna). En este sentido, “María” es una obra representativa del romanticismo hispanoamericano, pues en ella no sólo asistimos al encuentro amoroso del joven Efraín y su prima María, sino que también se representa una naturaleza que expresa de manera paralela los sentimientos de los protagonistas. Por ejemplo, cuando Efraín vuelve al campo y encuentra que su prima María ha crecido y se ha convertido en una hermosa mujer de la cual se enamora profundamente, toda la naturaleza campesina que sirve como escenario a su amor florece y pareciera que la fertilidad de la naturaleza es causa del amor de los jóvenes. En cambio, cuando María muere mientras Efraín se encontraba de viaje y este se entera una vez que llega de vuelta a la hacienda de sus padres, la naturaleza parece llorar con Efraín la muerte de su amada y ya no es la fértil y floreciente tierra, sino un paisaje sombrío y triste como el estado de ánimo del joven. Esta coincidencia de la naturaleza y el estado de ánimo de los protagonista es expresión de la importancia que el romanticismo le da al individuo como centro no sólo de lo que acontece en las acciones humanas, sino de todo lo que acontece en el mundo, incluida la naturaleza.

Te invitamos a emocionarte y disfrutar de la hermosa historia de amor de Efraín y María y conocer así la hermosa prosa de Jorge Isaacs.