Poesia vanguardista: Cesar Vallejos

Características más importante de la obra de los poetas precursores de la vanguardia en América Latina


Durante las primeras décadas del siglo XX el arte occidental sufre una serie de transformaciones ligadas especialmente al contexto histórico y político. Nuevos procedimientos de creación, cambios en las formas de representación y quiebres radicales de lo que se entiende como arte y literatura. La poesía latinoamericana no quedó fuera de estas transformaciones estéticas y políticas. Conoce y comprende el fenómeno poético de vanguardia en América Latina a través de la obra de tres fundamentales poetas.

Contexto histórico del arte de vanguardia en el siglo XX

El siglo XX se inició como un periodo de importantes conflictos. Las potencias europeas como Inglaterra, Francia, Holanda y Alemania habían expandido sus límites gracias a sus políticas imperialistas, lo que acarreó una gran militarización de la zona. Europa era un elástico tenso que en cualquier momento se podía romper, puesto que cada potencia mirada con desconfianza a la otra y cualquier pequeña provocación podía desencadenar una serie de enfrentamiento y alianzas políticas entre los Estados. El desenlace de esta situación fue una primera mitad del siglo XX marcada por dos guerras la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.
En este escenario político, la representación artística entra en crisis y sus mecanismos formales se alteran. El realismo del siglo XIX  queda atrás, pues la confianza en la sociedad burguesa se encuentra completamente expuesta al juicio irónico de los artistas quienes descreídos ya de los valores del progresismo burgués, critican la acumulación del capital, las políticas imperialistas de los estados europeos, las miserables condiciones laborales y de vida, pero principalmente la fe en la razón, que terminó finalmente con una masacre a escala mundial en las dos guerras europeas que dejaron millones de muertos, países en ruinas, niños huérfanos y mutilados, entre otras muchas catástrofes.
La literatura, entonces, pasará también por esta crisis de representación y entre nuestros poetas destacarán tres como las puntas de lanzas de la poesía experimental de vanguardia: el peruano César Vallejos y los chilenos Pablo Neruda y Vicente Huidobro. A continuación revisaremos la obra de cada uno de ellos y las más importantes innovaciones que introdujeron en el lenguaje poético.

César Vallejos

Poeta peruano que desarrolló innovaciones técnicas en la poesía a partir de su libro de poemas titulado “Trilce”, publicado el año 1992. En esta obra Vallejos introduce técnicas vanguardistas entre las que se destaca especialmente la fragmentación, que algunos estudiosos de la literatura han descrito acuñando la categoría de obra inorgánica, esto es, una obra que se encuentra incompleta pues necesita de un lector o espectador que a través de versos que presentan una sintaxis anómala (una sintaxis alterada y que dificulta la comprensión), falta de conectores, neologismos, entre otros, obligan al lector a participar activamente en la experiencia estética. Así mismo, la fragmentación de Vallejos es una manifestación de una crisis del lenguaje que se constituye como una distorsión del lenguaje poético que se traduce en una crisis profunda del repertorio de posibilidades que ofrecía el lenguaje de la tradición, lo que hace necesario una renovación radical de dicho lenguaje poético.
De esta manera, la necesidad de transgredir las normas de la sintaxis y de la morfología de las palabras (inventando palabras nuevas) se debe también a una crisis de los más altos valores sociales, en tanto el lenguaje es de hecho la convención por antonomasia, en el lenguaje confiamos para comunicarnos y establecer acuerdos, si este se ve transgredido, dificultando los canales habituales de comunicación, entonces las
corrientes vanguardistas aparecen como expresión de una crisis profunda del vínculo social. En consecuencia, Vallejos es un poeta
vanguardista ya que transgrede el orden del lenguaje como un grito de protesta contra los valores de la burguesía.

Te invitamos a conocer más sobre la poesía de este gran escritor peruano y a conocer más sobre otros poetas de la Vanguardia poética
latinoamericana en la segunda parte de esta entrada.