El costumbrismo en México

Rasgos fundamentales del movimiento artístico costumbrista en México.


El costumbrismo en México se desarrolló en paralelo al mismo fenómeno que tuvo lugar en Europa y el resto de América Latina. Sin embargo, algunos rasgos particulares como el sentido del humor y la representación de ciertos personajes hacen que el costumbrismo mexicano sea singular en su especie. Te invitamos a conocer más sobre esta corriente artística mexicana.

Sobre el costumbrismo en general

El costumbrismo como movimiento artístico tiene una particularidad especial pues al retratar los rasgos típicos de una sociedad determinada adquiere el espíritu de dicha sociedad. De este modo, en México el costumbrismo fue el movimiento en el que desembocó el romanticismo, pero que no llegó a convertirse en realismo en tanto los cuadros que representaban las tradiciones de la sociedad no eran analizados, ni interpretados por el narrador, sino por el contrario se intentaba mantener una visión neutral sobre lo descrito. Esto se debe a que el costumbrismo tiene una vocación conservadora muy clara, ya que lo que busca es el rescate y mantenimiento de una tradición.

El costumbrismo mexicano

El costumbrismo mexicano nació no sólo del ímpetu romántico, como ya hemos mencionado, sino también de una necesidad social de rescatar la identidad luego de que las invasiones napoleónicas en España dejaron a la Colonia mexicana sin vínculo con el Rey Fernando VII. Ante esta situación escritores como José Joaquín Fernández de Lizardi se preocuparon de retratar a la sociedad de la época. Este autor tuvo una particularidad que lo convierte en uno de los autores más importantes del siglo XIX en América Latina. Su forma de retratar los cuadros de costumbres tendía a mostrar lo picaresco y a través de ello fomentar una reflexión en el lector sobre lo correcto y lo incorrecto. Este fin didáctico es típico del costumbrismo, pero en la obra de Fernández de Lizardi adquiere un carácter crítico potente en tanto los defectos o vicios sociales que aparecen retratados con máxima intención de objetividad producen un mundo social oscuro, que sin la intervención del juicio del narrador generan un clima hostil y problemático que habla por sí mismo. No obstante debemos hacer notar que aunque la técnica descriptiva de la sensación de que el narrador no interviene en el cuadro retratado, debemos considerar que al elegir qué será retratado podemos desprender una intención autorial. En este sentido, el hecho de que Lizardi retrate la vida de un pícaro implica una decisión no sólo estética, sino también política. Este ánimo crítico no manifiesto en la descripción objetiva será luego tomado por el realismo, movimiento artístico que nace después del costumbrismo y que explícitamente manifiesta su postura crítica frente a la sociedad, especialmente de la clase más rica y sus vicios sociales como la avaricia, el arribismo, el egoísmo y su tendencia a aparentar frente al resto de la sociedad para ser reconocidos.

Por otro lado, en México el costumbrismo, así como en el resto de América y España, se divulgó a través de la prensa, la cual participó de este fenómeno en el mismo espíritu de forjar una identidad nacional en las primeras décadas de la joven República independiente de México. Por esta razón, se hace especial énfasis en promover autores nacionales, pues de este modo se generaba una cultura nacional que reforzaría la identificación de los criollos con la patria mexicana.

Finalmente, sería importante destacar que si bien el costumbrismo literario tuvo figuras fundamentales como Manuel Payno y su obra “Los bandidos del Río Frío”, es en la pintura mural donde encuentra su mayor aporte a la cultura mexicana, pues a través de grandes pinturas expuestas en lugares públicos, los artistas promovieron los valores y la tradición cultural mexicana del siglo XIX.

Anímate a investigar más sobre estos artístas, por lo que te recomendamos la lectura de “El periquillo Sarmiento” y “La rumba” de Ángel del Campo Micros, novela que retrata el cotidiano de una población pobre en Ciudad de México.