José Asunción Silva: el modernismo en Colombia

Características fundamentales de la novela modernista del colombiano José Asunción Silva


En América Latina a mediados del siglo XIX se desarrolla el movimiento modernista, considerado como la primera corriente literaria originaria de dicho continente y que por lo tanto no surge como copia o modelo del sistema literario occidental europeo. José Asunción Silva es uno de sus exponentes más importantes en la literatura colombiana y te invitamos a conocer junto a nosotros su obra y el aporte a la historia de nuestra tradición literaria, junto con indagar en su contexto histórico.

¿Qué es el modernismo?

El modernismo surge durante el último tercio del siglo XIX y es considerado el primer movimiento literario propio de la región latinoamericana. Para comprender la formación de este fenómeno debemos recordar que la Literatura latinoamericana hasta ese momento se había desarrollado con atención constante en el viejo europeo, razón por la cual nuestros escritores se habían limitado más bien emular los modelos importados que a crear sus propios estilos. Así las cosas, desde el barroco hasta el naturalismo, todo había sido implantar modelos extranjeros y variarlos de acuerdo al contexto, lo que si bien no volvía a nuestras obras una copia exacta de las europeas, si acumuló una necesidad creativa de romper con esta tradición de emulación en la que se había convertido la literatura latinoamericana.
En este sentido, el modernismo es una reacción a esta situación y la encarnación de una búsqueda propia que implicaba a su vez romper con los valores de la sociedad burguesa, que eran especialmente encarnados en las nuevas Repúblicas americanas, en las cuales las oligarquías gobernantes se habían transformado en una clase que acaparaba las riquezas y el poder, e impedía precisamente que el proyecto de la modernidad quedara solo reservado para algunos. El modernismo y su renovación en las formas de crear, con la introducción del verso libre (no una métrica ni una rima establecidas, sino el poder de jugar libremente con el número de sílabas por verso o con las formas de rimar y darle musicalidad a la poesía). Esta apertura a la libertad creativa en la forma propia de la poesía modernista expresará a su vez la necesidad de liberar una sociedad cuyos valores burgueses sólo habían logrado aprisionar las aspiraciones de la sociedad (libertad, autonomía, fraternidad, educación, modernización, progreso) para que sólo algunos pudieran disfrutarlas.

El modernismo de José Asunción Silva

Para muchos José Asunción Silva, junto al cubano José Martí y el nicaragüense Rubén Darío, fue uno de los exponentes más importantes del modernismo. En primer lugar es fundamental destacar la aparición de un sujeto poético que, si bien es individualista como el sujeto romántico, no participa del entusiasmo burgués como sí lo hacían los románticos. Por el contrario, el individuo en José Asunción Silva se encuentra acorralado por una sociedad burguesa que ha perdido el norte de la dignidad de la libertad humana y ha transformado los más altos valores sociales de la Revolución francesa, en meros artilugios de enriquecimiento y acumulación por parte de unos pocos.
En segundo lugar, la poesía de Silva se centrará en el nivel íntimo de la individualidad que vive sensiblemente la pérdida que acarrea la muerte, la fragilidad de la vida que implica el paso inevitable del tiempo y el deterioro de la materia. Todos estos temas resaltarán su desidia o rechazo ante una sociedad colombiana que vive atrapada en un provincianismo que impide alcanzar la modernización y con ella las más altas cotas que la actividad humana había alcanzado hasta ese momento en la historia de Occidente.
En consecuencia, es fundamental destacar que el modernismo de Silva plantea un desafío no sólo en lo estético, sino también en una política que termine de emancipar a la sociedad colombiana, que si bien ha logrado su independencia, no ha alcanzado los más importantes objetivos de la modernidad como lo es el progreso para todos y todas. La pobreza será en su biografía un aspecto de influencia en para su actividad creativa, pues es la miseria económica, junto a la mala fortuna que lo lleva a perder todas sus obras en las costas venezolanas al naufragar el barco que lo transportaba, lo que lo lleva a una pérdida radical de sentido que deriva en su suicidio el 24 de mayo de 1896 a la temprana edad de 31 años.

Anímate a leer las sombrías atmósferas y la belleza exaltada en la intimidad del hablante en los poemas que componen sus “Nocturnos”, parte de la obra que se ha conservado de este gran escritor colombiano.