José Victorino Lastarrias: Su narrativa.

Alegoría de la sociedad chilena en la narrativa de Lastarrias


José Victorino Lastarrias es uno de los intelectuales chilenos más importantes del periodo posterior a la independencia, en el que la joven nación chilena tuvo que encontrar las bases de su organización social y política. Este intelectual será un aporte fundamental para la vida política y cultural de Chile desde las trincheras de las ideas liberales que por aquel entonces vivían una fuerte pugna con sectores más conservadores de la oligarquía chilena. Conoce junto a nosotros más sobre el impacto de la labor política e intelectual de Lastarrias y su aporte en el escenario literario.

Lastarrias y su época

Este autor nace el año 1817 en la ciudad de Rancagua y desde temprana edad estudia en los establecimientos más importantes de la joven República de Chile, como lo son el Liceo de Chile y el Instituto Nacional. Pertenece a la primera generación de intelectuales formados en Chile. Lastarrias se recibió de Leyes lo que le permitirá aportar en política especialmente en temas relacionados con la organización administrativa y la justicia social, lo que se observa en su propuesta de aplicar en Chile una economía social de mercado. Su primer gran aporte a la vida cultural es la fundación de la Sociedad Literaria, en cuyo discurso de inauguración en el año 1842 Lastarrias defendió la importancia de que los chilenos crearan una identidad propia, ya que para él en esta República perduraba aún la estructura de las relaciones sociales de la colonia, lo que impedía el desarrollo de ciudadanos libres puesto que el sistema colonial generaba lazos de dependencia entre la oligarquía (clase dominante que poseía las tierras) y el pueblo (indios, mestizos, españoles de menor rango), siendo este último el más perjudicado.
Será este punto uno de los ejes de su pensamiento y de su producción literaria en tanto para él los conservadores chilenos o pelucones (como se les llamaba) impedían con su postura la modernización y liberalización del país.

Su obra literaria

“Don Guillermo” es la primera novela publicada en Chile, lo que implica la introducción en la República de Chile del género moderno por excelencia. Esto no es un hecho menor, puesto que hasta ese momento se habían cultivado géneros literarios propios de una estructura social de carácter feudal como lo son los poemas épicos (el más destacado en la colonia chilena es “La Araucana”) y la poesía propiamente tal. Se sabe, en este sentido, que la novela es una forma que representa el espíritu de la época moderna, por lo que la decisión de Lastarrias de escribir una y de que esta sea la primera en ser publicada es un gesto estético político que expresará la posición del autor quien apoya las ideas liberales y la modernización en todos los sentidos, especialmente en la formación de sujetos autónomos y democráticos que pudiesen aportar al país.
De este modo, “Don Guillermo” es lo que se conoce como una alegoría de la situación política de Chile. Una alegoría es una figura literaria que consiste en poder representar un mensaje utilizando una forma que si bien no es directamente la idea que se quiere representar, en un lenguaje simbólico remite al mensaje. En el caso de esta novela de Lastarrias, se representa la situación política de Chile a mediados del siglo XIX, pero en vez de hacer un relato realista de lo que sucedía, las fuerzas políticas que se oponían, las relaciones e instituciones sociales y los acontecimientos históricos que tenían lugar, el autor crea un mundo fantástico en el que el protagonista de camino a Valparaíso cae en una cueva. Esta cueva pertenece a los espeluncos que corresponde a un anagrama (cambio en el orden de las letras de una palabra para formar otra) de la palabra pelucones y en ella el protagonista sufre la pérdida de su libertad producto de los seres supersticiosos que insisten en mantenerse en la oscuridad de la ignorancia e impedir así el desarrollo del conocimiento, por lo que los habitantes de esta cueva son brujas y seres mágicos que viven atados a creencias religiosas y no utilizan su razón. Esta cueva simboliza para Lastarrias el atraso que las estructuras sociales de la Colonia aún perpetúan en la sociedad chilena, la que necesita con urgencia seguir los pasos de la ilustración para potenciar el desarrollo del país.

Te invitamos a leer esta novela corta que inaugura en Chile el género más importante de nuestra época moderna.