Chichén Itzá

Te invitamos a conocer la historia y características de esta aborigen ciudad Maya, declarada una de las siete maravillas del Mundo, el año 2007.


Historia de Chichén Itzá

Chichen Itzá es una ciudad Maya, ubicada a 120 kilómetros de Mérida, en México. Fue fundada en el año 525 D.de.C.

Su principal función, durante la historia Maya, fue la de ser un centro ceremonial, dedicado a Kukulkán, que es una representación de Quetzalcóatl.

Su nombre significa: “En la orilla del pozo de los Itzaes”, debido a que los itzaes fue el pueblo que conquistó este espacio geográfico.

Chichén Itzá, con el paso del tiempo, fue derivando, desde un centro espiritual, hacia un centro político, desde el cual se dirigía el rumbo de la sociedad Maya. Cabe destacar, que sobrevivió muchas guerras internas, entre tribus y que, fue ocupada por distintas etnias, que iban dominando el lugar. Este desarrollo político se observa en el llamado: “Periodo postclásico“, entre los años 900 y 1500 D.de.C.

Además, de Chichén Itzá, existían dos casas sacerdotales más: Mayapán y Uxmal; pero estas desaparecieron durante los conflictos bélicos acontecidos en la zona. También, se sabe, que el Chichén Itzá que conocemos hoy, es una reconstrucción de la original, realizada por los mismos pueblos prehispánicos que las ocupaban.

Arquitectura

La arquitectura de este centro es característica del estilo PUUC y el de los pueblos toltecas, que provenían del altiplano.

Existe un monumento al juego de pelota, característico de este pueblo aborigen.

El lugar central de Chichén Itzá, corresponde a la llamada Pirámide de Kukulcán o El Castillo.

El castillo o pirámide de Kukulcán

Ésta edificación piramidal, es la más interesante y llamativa de esta Maravilla del Mundo. Es una pirámide, compuesta por cuatro lados y que, en su parte superior, posee un rectángulo.  Sus características son las siguientes:

  • En total, posee 365 escalones, que están ubicados por cada lado de la pirámide. Esto coincide con los días del año.
  • El rectángulo superior, mide 55 metros y medio de ancho.
  • En la parte inferior de la escalera, ubicada en el sector norte de la pirámide, se posicionan dos cabezas de serpiente de gran tamaño.
  • Debido a la forma en la que va golpeando el sol, dichas escaleras dan la idea visual del movimiento de las serpientes. Esto fue hecho así, para simbolizar la llegada de Kukulcán a la Tierra, durante la temporada de siembra.
  • Este efecto, no ocurre todo el año, sino sólo, durante los equinoccios.

El cenote sagrado

Existe además, un cenote, que al tiempo de requerir un descenso para poder ser visitado, es despejado en su parte superior. Durante su época de apogeo, se utilizaba para dar ofrendas al dios Chaac. Esto se realizaba, mediante el sacrificio de jóvenes Vírgenes y de clase social alta. Iban vestidas con sus mejores ropas y sus joyas más preciadas. También, se sacrificaba a los prisioneros de las múltiples guerras que se vivieron en el lugar.

Leyenda de Chichén itzá

La leyenda cuenta que la princesa de Mayapán, llamada Sac – Nité, estaba comprometida en matrimonio, con el príncipe de Uxmal, llamado Ulil. Todo parecía ir de maravillas, ya que con esta unión, se aseguraba La Paz de estas tierras; pero el príncipe de Chichén Itzá, conoció a Sac – nité y se enamoraron perdidamente.

El día de la boda prometida, el príncipe de Chichén Itzá, fue en busca de la bella princesa y la raptó. Para evitar que los encontraran, el príncipe, se llevó a todo su reino, dejando vacía la tierra de Chichén itza, por lo que jamás, fueron encontrados por Ulil.